El café hondureño sigue marcando récord por su apreciable calidad, clase que fue ratificada hoy en la subasta electrónica de cafés en la XX Edición de la Taza de Excelencia de Honduras.
Compradores de más de 12 países hicieron sus ofertas por los 29 lotes del grano aromático hondureño que fueron expuestos, por los que ofertaron un total de 19,232.74 libras de café.
Al final de la subasta, los productores nacionales obtuvieron por la venta un monto total de 464,057.58 dólares, el segundo más alto en los últimos siete años para cafés hondureños.
La oferta más alta propuesta por los compradores alcanzó los 136.50 dólares por libra de café del ganador de la competencia, estableciendo con ello un nuevo récord para un café producido en Honduras.
El ganador
El premio al mejor café hondureño en esta nueva edición de la Taza de Excelencia fue para el productor Benjamín Paz, cuya finca está ubicada en el departamento de Santa Bárbara. Su café superó su propio récord de 2022, en el que vendió su producción a 134 dólares por libra.
La subasta se constituyó en la más extensa en la historia de las ediciones de Honduras y se recibieron durante el proceso más de cuatro mil ofertas.
Además, lograron el segundo mejor precio promedio que fue de 24.13 dólares por libra, después de la cifra promedio obtenida en el año 2015, que fue de 6.64 dólares por libra.
En la edición de 2024 se marcó un hito importante en la historia de Taza de Excelencia de Honduras, al alcanzar siete premios presidenciales, es decir, notas superiores a los 90 puntos en los cafés ofertados, reafirma la indiscutible calidad de los cafés hondureños.