A medida que se aproximan las elecciones 2024 de Estados Unidos, la definición de los precandidatos sobre quiénes serán sus compañeros de fórmula está cada vez más cerca. En un acto de campaña en el Trump National Doral Golf Club de Miami, Florida, Donald Trump deslizó este martes varios comentarios positivos sobre Marco Rubio, el senador republicano hijo de inmigrantes cubanos que podría ser la llave del expresidente para disputar el voto latino en estos comicios.
Rubio, que comparte el listado de posibles acompañantes de Trump junto con el senador de Ohio, JD Vance, y al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, apareció varias veces en su discurso con referencias positivas, a pesar de que ambos tuvieron un inicio difícil en la campaña de 2016, con Rubio como crítico del ahora expresidente.
Marco Rubio, defensor del “sueño americano”
La extensa trayectoria política de Rubio estuvo siempre marcada por su búsqueda por ayudar a que el conocido “sueño americano” estuviera nuevamente al alcance de aquellos que sienten que escapan de sus países de origen, según la web del Senado estadounidense. No es casual: nacido el 28 de mayo de 1971 en la ciudad de Miami, Rubio se crio en el seno de una familia de inmigrantes cubanos que llegaron a EE.UU. a finales de la década de 1950, en plena Revolución Cubana, y salieron adelante trabajando en gastronomía, hotelería y pequeñas fábricas.
Rubio cursó la escuela primaria y secundaria en Florida y estudió derecho en la Universidad de Miami, donde se recibió de abogado. Recién en 2000 dio su primer paso en la política estadounidense luego de ser elegido como miembro de la Cámara de Representantes de Florida. Con los años, el hombre proveniente de familia católica, consolidó su pertenencia al ala conservadora del Partido Republicano. A partir de 2006, se convirtió en presidente de la Cámara. También fue comisionado de la ciudad de West Miami, donde reside actualmente con su esposa Jeanette Dousdebes, de raíces colombianas, con quien tuvo cuatro hijos.
Ahora, Rubio atraviesa su tercer mandato como senador, con una marcada agenda en favor del fortalecimiento de la economía, el aumento del crédito tributario por hijos para las familias trabajadoras, la reforma del sistema de ayuda para los veteranos y el apoyo a las pequeñas empresas que se vieron afectadas durante la pandemia por Covid-19.
Además, en el Parlamento estadounidense, se desempeña como vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia, es miembro principal del Comité de Relaciones Exteriores y forma parte del Comité de Asignaciones y Comité Especial sobre Envejecimiento. Asimismo, es expresidente del Comité de Pequeñas Empresas y Emprendimiento.
A pesar de los roces con Trump en las primarias republicanas de 2016, la tensión entre ambos se enfrió con los años y ahora el estadounidense-cubano se perfila como favorito para acompañar al expresidente en la fórmula para las elecciones de este año, una definición que, según el propio Trump, se conocerá justo antes o durante la convención republicana que comienza este lunes en Milwaukee, Wisconsin.
Marco Rubio podría ser la clave republicana para disputar el voto latino
Entre los distintos contendientes, la opción de Rubio tienta a Trump, que según los analistas políticos podría ver en el senador bilingüe una llave para disputar el voto latino en estos comicios. El hijo de inmigrantes cubanos habla español con fluidez y, si bien el Partido Republicano llega a los electores latinos que hablan en inglés, tiene dificultades para aquellos que leen los medios de comunicación y escuchan las noticias en español.