Con frecuencia, es común observar a hombres y mujeres en el gimnasio tomándose selfies frente al espejo. A primera vista, estas imágenes podrían sugerir disciplina y compromiso con una rutina de ejercicio saludable. Sin embargo, detrás de esta práctica puede esconderse un aspecto más complejo desde el punto de vista psicológico.
Las selfies tomadas en el gimnasio y compartidas en redes sociales pueden ser un reflejo del narcisismo.
¿Que es el narcisismo?
El narcisismo implica una admiración excesiva y desmedida por uno mismo y por su apariencia física. Este comportamiento no necesariamente surge de una autoestima saludable, sino que puede estar impulsado por la necesidad de validación externa y la búsqueda de aprobación social.
Las personas que se dedican a tomarse y compartir estas selfies pueden estar buscando no solo reconocimiento por sus esfuerzos físicos, sino también reafirmación de su propia imagen. Esto puede indicar una dependencia emocional de la aprobación de los demás para sentirse valorados y aceptados.
Es importante considerar que el uso excesivo de selfies puede ser sintomático de una preocupación excesiva por la imagen personal y una posible falta de satisfacción.
Así lo confirma un estudio realizado por la Universidad de Brunel en Londres, que concluyó que las personas que constantemente alardean sobre su aptitud y disciplina física en realidad están siendo impulsados por narcisismo el cual se verá acompañado de ego.
El estudio también reveló que la extroversión, el neurotismo, la amabilidad y el esmero son una ‘cortina’ que estas personas utilizan para disimular su deseo de aumentar su ego constantemente.
Pero, aún hay más problemas psicológicos detrás de una persona que se toma selfies en el gimnasio, ya que el estudio revela que poseen baja autoestima y por ello comparten las imágenes en sus redes sociales para llamar la atención y recibir halagos que los haga sentir mejor.