Colombia le ganó 1-0 a Uruguay gracias al único tanto de Jefferson Lerma y enfrentará a la selección argentina este domingo desde las 21 (hora argentina) en el Hard Rock Stadium de Miami. Para la final no contará con Daniel Muñoz, quien se fue expulsado en el primer tiempo de la semifinal. Un día antes en idéntico horario, la Celeste se medirá a Canadá por el partido que definirá el tercer y cuarto puesto.
La Tricolor intentará alzar su segunda Copa América de la historia después de la conseguida siendo anfitrión en 2001, mientras que la Albiceleste podría ser el máximo ganador del certamen superando a Uruguay, ya que ambos están igualados en 15 conquistas.
El encuentro que protagonizaron Colombia y Uruguay por las semifinales de la Copa América tuvo un momento de confusión impulsada por el mal desempeño del árbitro mexicano César Ramos y en especial la pésima aplicación del protocolo VAR de la terna arbitral.
La etapa inicial estuvo marcada por la ineficacia de Darwin Núñez, un ítem que fue clave en el trámite. El punta del Liverpool de Inglaterra falló tres ocasiones sin poder acertar su remate en ningún caso bajo los tres postes de Camilo Vargas y la respuesta de Colombia fue letal a través del 1-0 convertido por Jefferson Lerma. La Tricolor cerró los 45 minutos con 10 hombres por la correcta expulsión de Daniel Muñoz.
SUPLENTES
Uruguay: Santiago Mele, Franco Israel; Guillermo Varela, Lucas Olaza, Matias Viña, Ronald Araújo, Nicolás Marichal; Giorgian de Arrascaeta, Brian Rodríguez, Emiliano Martínez; Agustín Canobbio, Luis Suárez, Brian Ocampo y Cristian Olivera.
Colombia: Álvaro Montero, David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Deiver Machado, John Lucumí; Juanfer Quintero, Mateus Uribe, Jorge Carrascal, Kevin Castaño, Yaser Asprilla; Miguel Borja, Rafael Santos Borré, Luis Sinisterra y Jhon Durán.