El exjuez Juan Eduardo Espinosa Zambrano, de la ciudad de Manta, en la provincia ecuatoriana de Manabí, está siendo procesado por el delito de prevaricato, acusado de devolver bienes a la familia del líder criminal José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, actualmente prófugo de la Justicia de Ecuador.
Por pedido de la Fiscalía, una jueza ordenó arresto domiciliario, debido a que el procesado es adulto mayor —tiene 65 años—, y la prohibición de enajenar sus bienes.
Según explica la Fiscalía, Espinosa está siendo investigado por haber devuelto bienes a la familia de alias ‘Fito’ en el contexto de un proceso por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria que se llevó adelante en 2020.
En concreto, en esa causa, el exjuez dictó auto de sobreseimiento a favor de cinco familiares del criminal, incluyendo a su esposa Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, así como dos empresas. Asimismo, ordenó el levantamiento de la incautación y prohibición de enajenar que pesaba sobre varios vehículos e inmuebles.