- Publicidad -
miércoles, 24 julio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADSegún ASJ, solo el 69% de los hondureños encuentran medicamentos completos en...

Según ASJ, solo el 69% de los hondureños encuentran medicamentos completos en el sistema público

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dio a conocer este lunes los resultados de una veeduría social realizada en establecimientos de salud pública y destaca que el 40% de los hondureños que buscan asistencia médica, no tiene ningún ingreso económico.

La veeduría se realizó a 1,847 personas, de las cuales el 78% son pacientes y el 22% personal médico y de enfermería; según el organismo, los resultados evidencian una crisis en el sistema de salud de Honduras que debe resolverse.

El comunicado…

40% DE HONDUREÑOS QUE BUSCA SERVICIOS DE SALUD EN EL SISTEMA PÚBLICO NO TIENE NINGÚN INGRESO MENSUAL Y SÓLO 69% RECIBE MEDICAMENTOS COMPLETOS

  • Honduras tiene una alta incidencia de enfermedades crónicas, afectando al 32 % de la población, quienes requieren atención médica y medicamentos continuos para mantenerse
    con vida.
  • Las oportunidades de mejora identificadas resaltan la necesidad de garantizar atención médica y medicamentos de manera permanente a los pacientes más vulnerables.

Tegucigalpa, 8 de julio de 2024. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional (TI), dio a conocer este lunes los resultados de una veeduría social realizada en establecimientos de salud pública que muestra la experiencia de los pacientes el nivel de acceso a medicamentos, así como la preocupante calidad y calidez en el trato a los pacientes, destacando que el 40% de los hondureños que buscan asistencia médica, no tiene ningún ingreso económico.

La veeduría realizada de manera directa a 1,847 personas, de las cuales el 78% son pacientes y el 22% personal médico y de enfermería, ha arrojado cifras impactantes que evidencian una crisis en el sistema de salud de Honduras que debe resolverse.

El presupuesto asignado para salud en el año 2024 es de L 29,132.3 millones, de los cuales L 2,049 millones están destinados a la adquisición de medicamentos. Sin embargo, a finales de junio, sólo se había ejecutado el 25% de este presupuesto, lo que impacta en una grave situación de desabastecimiento. Además, el país se encuentra en estado de emergencia por el dengue, con más de 50 muertes y más de 30,009 casos sospechosos reportados.

Los resultados de la veeduría social muestran una tendencia de mejora en el acceso a los medicamentos a los pacientes, pero la Secretaría de Salud debe hacer más esfuerzos para lograr un mayor porcentaje de acceso a medicamentos desde la experiencia de los pacientes, pues además del 40% que no tiene ingreso mensual, el 31% sobrevive con un ingreso igual o menor a L 6,000.

Además, el 32% de la población padece enfermedades crónicas que requieren atención continua, que, de no atenderse, terminan con la vida de los pacientes. A pesar de cierta mejoría en el acceso a medicamentos, persisten desafíos en la dotación de insumos médicos, con sólo el 30% del personal de salud expresó haber recibido el suministro completo.

Desde la ASJ y Red Nacional de Veedores se recomienda a las autoridades de Salud, tomar medidas urgentes para garantizar el acceso equitativo a la salud en Honduras y eliminar el maltrato a los pacientes en los establecimientos públicos. La situación requiere acciones concretas e inmediata para salvaguardar la salud y el bienestar de la población hondureña más necesitada.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp