El nuevo primer ministro británico afirmó que el proyecto de Rishi Sunak “estaba muerto y enterrado incluso antes de empezar”. Este sábado empezó su gestión con la primera reunión de gabinete en Downing Street
El laborista Keir Starmer, nuevo primer ministro del Reino Unido, se reunió este sábado por primera vez en Downing Street -sede del Gobierno de Londres- con su recién formado Gabinete de ministros tras su victoria por mayoría en las elecciones británicas. Luego del encuentro, comunicó que no ejecutará el plan del gobierno anterior de expulsar a migrantes en situación irregular a Ruanda.
El premier y su nuevo equipo posaron brevemente y muy sonrientes para los medios locales al inicio de la reunión, celebrada en la sede del Ejecutivo británico en Downing Street. “Colegas, es absolutamente fantástico darles la bienvenida al Gabinete, nuestro primer encuentro. Y ha sido el honor y el privilegio de mi vida haber sido invitado por el rey, Su Majestad el rey, ayer a formar Gobierno y a formar el Gobierno laborista de 2024″, dijo Starmer a sus nuevos ministros.
“Y ahora celebramos nuestra primera reunión del gabinete. Con lo que les doy la bienvenida. Tenemos una enorme cantidad de trabajo por hacer, así que ahora nos ponemos con ello”, agregó Starmer ante los aplausos de equipo.
La reunión de hoy con su gabinete se centró en lo que el entorno laborista ha llamado sus “primeros pasos” en el poder, que incluyen, entre otros, cómo abordará el nuevo Ejecutivo la estabilidad económica del país, cómo resolverá las enormes listas de espera en el sistema público sanitario o cómo abordará la inmigración ilegal.
Starmer no ejecutará el plan de expulsar migrantes a Ruanda
En una rueda de prensa organizada tras el primer consejo de ministros del nuevo gobierno británico, Keir Starmer confirmó su intención de renunciar al plan del anterior gobierno conservador de expulsar a migrantes en situación irregular a Ruanda.
El proyecto “estaba muerto y enterrado incluso antes de empezar. Nunca fue disuasivo (…), no estoy dispuesto a continuar con medidas engañosas”, afirmó Starmer.
Luego reveló que en el primer encuentro con su equipo de ministros les ha transmitido “cómo poner en práctica los planes que hemos detallado en nuestro programa electoral”, además de detallarles “exactamente” lo que espera “en cuanto a estándares, ejecución y sobre la confianza que el país ha depositados en ellos”.