Las aguas de la inundación atravesaron un dique en una ciudad de Wisconsin durante severas tormentas eléctricas el viernes, lo que obligó a evacuaciones y cierres de carreteras, dijeron las autoridades.
Un pequeño grupo de tormentas eléctricas se encontraba sobre Manawa y sus alrededores el viernes 5 de julio por la mañana, arrojando más de 5½ pulgadas en el transcurso de aproximadamente cuatro horas, dijo a The Washington Post Kurt Kotenberg, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Green Bay.
Las lluvias provocaron inundaciones repentinas y, cuando los equipos de emergencia notaron que el suelo cerca de la presa de Manawa se estaba erosionando, las autoridades comenzaron a evacuar a los residentes río abajo y los refugiaron en el centro masónico y la escuela secundaria de la ciudad. También evacuaron un centro de vida asistida a un hogar para veteranos en King, a unos 32 kilómetros de distancia.
Alrededor de las 12:30 p. m., el río Little Wolf, que se había desbordado, superó el nivel de la presa Manawa, dijo Kotenberg. Un video de WGBA parece mostrar al río desbordándose por un dique roto junto a la presa mientras la tierra continúa desmoronándose en las aguas de la inundación. Nadie resultó herido ni muerto, dijo el alcalde de Manawa, Mike Frazier, en una conferencia de prensa.
Las tormentas se formaron como un frente frío de movimiento lento y una zona de baja presión que atravesó la región entre la mañana del viernes y el mediodía. Las precipitaciones han sido mucho más altas de lo normal en el Alto Medio Oeste desde la primavera, lo que ha provocado múltiples inundaciones.
El mes pasado, las lluvias torrenciales cayeron más de 25 centímetros en Iowa, Minnesota y Dakota del Sur, lo que contribuyó a inundaciones generalizadas en el Medio Oeste y las llanuras superiores. Los aguaceros provocaron el derrumbe de un puente ferroviario que conecta Dakota del Sur e Iowa, mientras que la presa Rapidan, cerca de la ciudad de Mankato, Minnesota, se desplomó y se llevó por delante al menos una casa. La presa aún enfrenta un colapso parcial.
Las inundaciones se vieron agravadas por el suelo ya húmedo provocado por los meses de lluvia anteriores y el aumento de las temperaturas. En Manawa, Kotenberg dijo que cayeron 15 centímetros de lluvia en la zona durante las últimas dos semanas, saturando el suelo y dejando a la lluvia del viernes sin salida. Predice un sábado relativamente tranquilo seguido de más tormentas el domingo, que cree que dejarán hasta 1,27 centímetros de lluvia en la zona.