El Gobierno de Venezuela expresó este jueves, a propósito de los 248 años de la independencia de Estados Unidos, su deseo de que el Gobierno del país norteamericano “avance en sus compromisos” para normalizar las relaciones bilaterales, rotas desde 2019.
“Aspiramos a que el Gobierno estadounidense avance en sus compromisos para normalizar las relaciones políticas y diplomáticas con Venezuela, poniendo fin a la política de medidas coercitivas unilaterales que afectan al pueblo venezolano y perjudican las vínculos entre ambas naciones”, dijo la Administración de Nicolás Maduro en un comunicado.
Asimismo, felicitó a EE.UU. por el aniversario de su independencia, una lucha que “contó, incluso, con la participación de Francisco de Miranda” -político, militar y escritor venezolano- y que, además, “debe servir como recordatorio de que todos los pueblos del mundo tienen derecho a su autodeterminación y soberanía”, por lo que -agregó- “cualquier ambición colonialista no tiene cabida”.
Los diálogos
Ambos países retomaron el miércoles sus conversaciones tras varios meses en vaivén y con las inminentes presidenciales del 28 de julio en la nación caribeña como telón de fondo, seguidas de cerca por Washington.
Durante una reunión virtual, ambas partes se comprometieron a “trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones” y a “mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva”, según informó el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez.
Este proceso de diálogo estuvo congelado tras su último desencuentro, en abril, cuando Estados Unidos revirtió el alivio parcial de sanciones otorgado en octubre a Venezuela, al considerar que este no cumplió, en su totalidad, con el Acuerdo de Barbados -suscrito entre el chavismo y la oposición mayoritaria-, que establece garantías electorales.
Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas a reunirse con Maduro, las conversaciones bilaterales han sido intermitentes y con altibajos.