- Publicidad -
miércoles, 24 julio 2024
29.1 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEste es y así piensa Keir Starmer, el primer ministro laborista de...

Este es y así piensa Keir Starmer, el primer ministro laborista de Reino Unido

Hace cuatro años y medio, el Partido Laborista británico sufrió su peor derrota electoral desde 1935. Se suponía que la histórica victoria electoral de Boris Johnson en 2019, que le permitió implementar finalmente el Brexit, marcaría otros 10 años de gobierno conservador en el Reino Unido, con los laboristas dimitidos para reconstruir al margen de la política.

En poco más de cuatro años, Starmer ha logrado un golpe que alguna vez fue imposible y arrastró a su Partido Laborista desde los márgenes de la política británica hasta una victoria contundente en las elecciones generales de este jueves.

Será la primera vez que los laboristas estén en el poder desde 2010 y la primera vez que accedan al poder desde la oposición desde la histórica victoria de Tony Blair en 1997.

Al comenzar esta campaña electoral, estaba claro que el Reino Unido estaba pidiendo a gritos un cambio después de 14 años de gobierno conservador que vio recortes en el gasto público, servicios públicos al límite, el caos del Brexit, una crisis del costo de vida y un primer ministro en ejercicio multado por la policía mientras estaba en el cargo por primera vez en la historia.

Starmer ha prometido ser el agente de cambio que el Reino Unido necesita. Ha prometido hacer crecer la economía del país reformando las leyes de planificación e invirtiendo en una nueva estrategia industrial. Ha dicho que creará un fondo de riqueza nacional con £ 7.300 millones (US$ 9.300 millones) de dinero público que ayudará a pagar la transición a cero emisiones netas.

Una empresa energética de propiedad pública de £8.300 millones (US$ 10.500 millones), Great British Energy, verá la red energética del Reino Unido descarbonizada para 2030. Starmer dice que todo esto se puede lograr sin aumentar los impuestos sobre la renta, aunque no hay compromisos sobre otros impuestos, como el impuesto sobre las ganancias de capital, que se paga sobre el dinero obtenido de la venta de activos, incluidas propiedades y acciones.

El resto del manifiesto laborista combina una mezcla de centrismo modesto con socialismo blando. Incluye la imposición de impuestos a las escuelas privadas para ayudar a pagar la educación estatal y gravámenes extraordinarios a las empresas de energía para financiar la transición a la energía limpia. También hay compromisos sobre los derechos de los trabajadores, la reducción de las listas de espera para la atención sanitaria y también el control de la inmigración.

¿Quién es Keir Starmer?

En teoría, Starmer, de 61 años, parece una figura clásica del grupo de poder.

Alguna vez fue un destacado abogado de derechos humanos, pero en 2008 se convirtió en Director del Ministerio Público (DPP), dirigiendo el Servicio de Fiscalía de la Corona de Inglaterra y Gales, un trabajo de alto perfil por el que fue nombrado caballero, lo que lo convirtió en el primer líder laborista en ingresar al poder con el prefijo Sir a su nombre.

Starmer, sin embargo, -según los estándares de los líderes políticos modernos- tiene orígenes relativamente humildes.

Nacido en 1962, Starmer creció en un pequeño pueblo al sur de Londres. Su padre era un fabricante de herramientas que trabajaba en una fábrica, su madre era una enfermera que padecía graves discapacidades físicas, lo que finalmente provocó que le amputaran una pierna.

Si bien Starmer nunca afirmó haber sufrido pobreza, sí habló de las luchas financieras que afectaron a su familia, así como de las dificultades de aprendizaje que frenaron a su hermano menor.

Claramente, estas primeras experiencias dieron forma a la política de Starmer. Ha hablado de haber notado que la gente menospreciaba a su padre por trabajar en una fábrica o intimidar a su hermano. Sus padres eran políticos y nombraron a su hijo mayor en honor al primer líder laborista en el Parlamento, Keir Hardie.

«Es el primer líder laborista en una generación que habla de clase y esnobismo», dijo a CNN Tom Baldwin, autor de «Keir Starmer: The Biography». “Esto no lo convierte en un guerrero de clase, sino en alguien que comprende las diferentes capas de orgullo, aspiración y culpa… Siente el dolor de la falta de respeto que experimentó su padre… Habla mucho de su hermana, que ha llevado una vida precaria como cuidador, no haber ido a la universidad”, añadió Baldwin.

Starmer eligió estudiar derecho en la Universidad de Leeds, antes de completar un posgrado en la Universidad de Oxford. Al principio pensó que tendría una carrera jurídica trabajando para sindicatos, pero a medida que su política evolucionó en consonancia con sus estudios, se interesó cada vez más por los derechos humanos.

¿Qué cree?

Starmer ha emprendido una especie de viaje desde que ingresó a la política. Fue elegido al Parlamento en 2015 a la edad de 52 años y entró en el gabinete en la sombra poco más de un año después.

Jeremy Corbyn, entonces líder laborista, nombró a Starmer su jefe para el Brexit tras el referendo de 2016.

Corbyn es una figura controvertida en la política británica y servir en su equipo principal sigue siendo algo que persigue a Starmer. Históricamente, Corbyn había estado en la extrema izquierda del Partido Laborista. Antes de convertirse en líder en 2015, Corbyn había apoyado en varios momentos de su larga carrera el desarme nuclear y la retirada de la OTAN, y dijo que era una “tragedia” que Osama bin Laden fuera asesinado en lugar de ser juzgado.

Starmer estuvo en el gabinete en la sombra de Corbyn para las elecciones generales de 2017 y 2019, algo que los conservadores plantean regularmente como prueba de que es una amenaza para la seguridad nacional, después de haber intentado dos veces convertir a Corbyn en primer ministro.

Abogado de Derechos Humanos y Caballero de Isabel II

El Acuerdo de Paz del Viernes Santo, firmado en 1998 por su antecesor y también Laborista, Tony Blair, con el Ejército Republicano Irlandés (IRA) que trajo paz política a Irlanda del Norte, creó el nuevo servicio de policía del que fue asesor por cinco años.

Sir Kier Starmer siendo investido como Caballero de la primera orden de Bath por el entonces
Príncipe de Gales Carlos III.

Luego, en 2008, fue nombrado como director del Public Prosecutions, una figura independiente del Ejecutivo y del Parlamento.

Uno de los casos más representativos fue el del pedófilo y estrella de televisión Jimmy Savile, que aprovechó su poder y fama para abusar de menores de edad. A raíz de ese caso, Starmer cambió el manejo de las investigaciones de abuso sexual.

La página oficial en Internet del Laborismo afirma que toda la carrera de Starmer “ha consistido en garantizar Justicia para quienes la necesitan”.

Su carácter metódico, conocedor de detalles y de las leyes, le aporta un nuevo carácter a su cargo.

“Es abogado y las personas que no son abogadas no necesariamente reconocen la importancia de eso. Significa es que no será exótico. No se verá involucrado en escándalos y será un hombre de palabra”, afirma Barnard.

En 2014, la reina le dio el título de Sir, caballero, por sus servicios a la Justicia penal.

Privacidad y carisma

Pese a que tenía un perfil profesional destacado antes de saltar a la política, la vida de Starmer es aún un secreto para millones.

Pareciera ser incapaz de mostrar su cara más personal en público. O quizás mantiene férreos límites en torno a su privacidad como decisión propia. Por eso, muy pocas personas lo conocen de verdad.

“Todos sus viejos amigos y su familia no entienden su imagen pública. No entienden por qué no muestra más de sí mismo. Puede ser muy divertido, es muy humano, es alguien normal”, sostiene Baldwin

Esa faceta, explican quienes lo conocen, es para cerrar la posibilidad de que su familia y sus dos hijos jóvenes, y su esposa Victoria, quien trabaja en el hospital local, sean perseguidos.

“Necesita proteger esas raíces, de esa vida real, y no quiere contaminar eso con demasiada política. En realidad, está bastante a la defensiva al permitir que todos entren en todas partes de sí mismo”, afirma Baldwin.

En una entrevista con la BBC, le preguntaron por su falta de carisma. Respondió sin rodeos y sin adornos “es quien soy”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp