Las víctimas fueron halladas atadas de manos y pies en una galería subterránea durante un operativo el miércoles en la provincia de Azuay, en el sur andino. Entre los liberados había 46 hombres, dos mujeres y una adolescente.
«También se incautaron un arsenal de armas y explosivos, debilitando significativamente la capacidad operativa del grupo delictivo», añadió la Presidencia en la red X.
Los Lobos hace parte de una veintena de organizaciones narco que se disputan las rutas de la droga y desangran al país con cifras récord de violencia.
Agentes armados y con chalecos antibalas ingresaron por un fangoso túnel de una mina para liberar a las víctimas. Imágenes divulgadas por la Presidencia muestran a las personas en la parte exterior con frazadas para cubrirse de la lluvia.
En medio de la vegetación se ve a un numeroso grupo de hombres con botas de caucho y el torso desnudo, sentados y con los brazos tras la cabeza, vigilados por agentes armados.
La policía identificó a los liberados como trabajadores mineros, aunque no precisó si lo hacían obligados. Estaban secuestrados desde el martes, según las víctimas.