Este festivo federal sirve para exhibir el orgullo patrio de los estadounidenses
Como cada año en la misma fecha, los estadounidenses se reúnen con familiares y amigos en una jornada con barbacoas, fuegos artificiales y con la bandera de barras y estrellas en todos los tamaños y formatos imaginables. Pero, ¿qué se celebra en Estados Unidos el 4 de julio?
Nos remontamos al 4 de julio de 1776. Ese día, tras un año de disputas y combates contra el ejército británico, las 13 antiguas colonias rompían definitivamente con la madre patria.
Los representantes de esas colonias firmaron la Declaración de Independencia, un documento de 1.323 palabras -en inglés- que reconoce a Estados Unidos como una nación independiente.
«Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación», comienza la Declaración de Independencia, redactado por Benjamin Franklin, John Adams, Thomas Jefferson, Roger Sherman y Robert R. Livingston.
Ahora bien, pese a la histórica declaración, la guerra continuó. No fue hasta 1782 cuando el Parlamento de Inglaterra votó una propuesta para terminar definitivamente con el conflicto porque el «objetivo de reducir a la obediencia a los habitantes de aquel país era inviable». Salió adelante por un solo voto y el 3 de septiembre de 1783 se firmó la paz en París.
Ya 28 de junio de 1870, el Congreso decretó el 4 de julio como festivo federal, es decir, una jornada de fiesta a nivel nacional para celebrar el momento más significativo de la historia de Estados Unidos.
A partir de entonces fue tomando forma un ritual de actividades para exhibir el orgullo patrio. Hogueras, fuegos artificiales, desfiles, conciertos, discursos, partidos de béisbol, picnics, perritos calientes y actos ceremoniales, entre otras. No obstante, lo más importante es que los estadounidenses se reúnan con familiares y amigos para compartir el sentimiento nacional que nació el 4 de julio de 1776.
5 cosas que debes saber sobre el 4 de julio
1– ¿Por qué el espectáculo de los fuegos artificiales es esperado por la familia estadounidense cada 4 de julio?
La exhibición de fuegos artificiales es esencial desde que se comenzó a celebrar el Día de la Independencia. El propio padre fundador John Adams lo anticipó cuando dijo en una carta enviada a su esposa con fecha del 3 de julio de 1776:
«[La independencia de Estados Unidos] debe solemnizarse con pompa y desfile, con espectáculos, juegos, deportes, armas, campanas, hogueras e iluminaciones de un extremo a otro de este continente desde este momento en adelante para siempre».
Sin embargo, los fuegos artificiales eran conocidos mucho antes. De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, los fuegos artificiales fueron inventados por los chinos para usos ceremoniales y religiosos.
En países como México, el uso de fuegos artificiales llegó a través de Europa. De acuerdo con este Instituto, actualmente Latinoamérica es la segunda mayor productora de fuegos artificiales, la mayoría para uso doméstico, con productos que van desde pequeños petardos hasta grandes fuegos artificiales como los llamados «castillos» y «toritos».
2- Algunas dudas e inconcruencias respecto a la fecha del 4 de julio
¿Alguna vez un presidente se ha negado a celebrar?
La mayoría de los presidentes, desde George Washington hasta Joe Biden, han celebrado la efeméride cada 4 de julio. Todos excepto el padre fundador John Adams, quien planteaba que el 2 de julio era el verdadero Día de la Independencia, argumentando que fue el 2 de julio de 1776 que el Congreso Continental votó a favor de la resolución de independencia, aunque la Declaración no se adoptó formalmente hasta dos días después.
3- Los padres fundadores
Participaron en la firma de la independencia: Thomas Jefferson, de Virginia, John Adams, de Massachusetts, Roger Sherman, de Connecticut, Benjamin Franklin, de Pensilvania y Robert Livingston, de Nueva York.
4- Tres políticos fallecidos y uno nacido el 4 de julio
El 4 de julio murieron dos presidentes del país. En 1826, fallecieron John Adams y Thomas Jefferson, y ese día, pero de 1831, falleció James Monroe. Mientras, el 4 de julio de 1872 nacía el presidente Calvin Coolidge.
5-¿Cuándo el 4 de julio pasó a ser una fiesta oficial?
En 1778, para celebrar el 4 de julio, el entonces presidente George Washington autorizó doble ración de ron para los soldados que estaban luchando en la guerra. Pero en ese entonces, el 4 de julio no era una fiesta oficial y tuvieron que pasar algunos años para que en 1781, Massachusetts fuera el primer estado en declarar festivo estatal este día.
Después, en 1870, el Congreso de Estados Unidos convirtió el 4 de Julio en una fiesta nacional.