- Publicidad -
lunes, 22 julio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPartido Laborista se perfila como ganador de las elecciones de Reino Unido:...

Partido Laborista se perfila como ganador de las elecciones de Reino Unido: llega a su fin el reinado de 14 años del Partido Conservador

El Partido Laborista se perfilaba este jueves como ganador de unas decisivas elecciones en Reino Unido, con lo que puso fin a un reinado de 14 años del Partido Conservador

Según las encuestas a boca de urna, los laboristas de centroizquierda, obtendrán un amplio margen de asientos en el gobierno británico.

Las encuestas indicaban que el Partido Conservador podría ser castigado en los comicios tras haber permanecido 14 años en el poder.

Los Conservadores de centroderecha, actualmente encabezados por el primer ministro Rishi Sunak, asumieron el gobierno durante la crisis financiera global y obtuvieron el respaldo popular en tres elecciones desde entonces.

Pero estos años han estado marcados por una economía estancada, servicios públicos en declive y una serie de escándalos, convirtiendo a los tories, como se les denomina popularmente, blancos fáciles para la izquierda y la derecha.


Aquí te presentamos las claves de lo que ocurrirá en los comicios:

1. ¿Cómo funciona el sistema electoral?

La población en el Reino Unido elegió a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes, uno por cada distrito electoral. No existen las primarias ni las segundas vueltas, solo una votación el 4 de julio.

Gran Bretaña usa un sistema de “el primero obtiene el puesto”, que significa que el candidato que resulta ganador en cada distrito será elegido, incluso si no obtiene el 50% de los sufragios.

Esto generalmente ha consolidado el dominio de los dos partidos más grandes, Conservadores y Laborista, porque es complicado que los partidos más pequeños ganen espacios legislativos a menos que concentren respaldo en alguna área.

Sunak sorprendió a los expertos y a la mayoría de sus propios legisladores hace seis semanas cuando fijó las elecciones para el 4 de julio, al menos tres meses antes de lo esperado.

Si bien la mayoría de los observadores pensaban que la votación tendría lugar en otoño, Sunak apostó por unas elecciones de verano, con la esperanza de que las noticias económicas positivas le ayudaran a persuadir a los votantes de que las políticas conservadoras estaban empezando a funcionar.

La decisión fue tan sorprendente que metió a los conservadores en problemas. Han surgido acusaciones de que miembros del partido y agentes de policía asignados para proteger a funcionarios del gobierno habían hecho apuestas en una elección de verano, sugiriendo que tenían información privilegiada y perjudicando la capacidad de Sunak de afirmar que su partido es más digno de confianza que el Partido Laborista.

Los comentaristas habían estado especulando sobre el momento de las elecciones durante meses porque estaba previsto que la legislatura terminara a mediados de diciembre. Si bien cada parlamento es elegido por un máximo de cinco años, el primer ministro puede convocar elecciones cuando sea políticamente más ventajoso.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp