En las últimas horas se conoció el video de una mujer en Jamaica que se subió al techo de su casa, se sentó y sostuvo con todas sus fuerzas las láminas para que los vientos del huracán Beryl no las levantaran ni destruyeran su hogar.
“El techo estuvo a punto de ceder, pero la señora no tenía intención de permitir que eso sucediera. En cambio, capoteó la tormenta para salvarlo”, se lee en la descripción del video publicado Jamaica Live.
Dos jóvenes murieron en Jamaica a causa de Beryl
Las autoridades de Jamaica informaron la mañana de este jueves 4 de julio que un hombre de 20 años y una mujer de 26 fallecieron tras el paso del devastador huracán Beryl por la isla caribeña.
Según reportó la Policía jamaicana, el joven fue arrastrado por la corriente de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, tras intentar sacar un balón de fútbol de un barranco en la comunidad de Havanna, Arnett Gardens, en el distrito de Saint Andrew, en el sur del país.
Por otro lado, el director general en funciones de la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias de Jamaica, Richard Thompson, informó que la mujer murió al caer la rama de un árbol encima de su casa durante paso del huracán en Westmoreland, en el municipio de Hannover, en el oeste de la isla.
«Se confirmó que una señora de Westmoreland había sufrido la caída de un árbol sobre su casa y el Ministerio de Sanidad confirmó que la persona había fallecido. Es lamentable, es algo que no queríamos que ocurriera en este evento, como siempre, una vida perdida es siempre demasiado», dijo Thompson.
#HCHInternacionales | 😮𝗢𝗰𝘂𝗿𝗿𝗶𝗼́ 𝗲𝗻 𝗝𝗮𝗺𝗮𝗶𝗰𝗮. En redes se ha viralizado el video de una mujer que se subió al techo de su casa, se sentó y se aferró a las láminas para que los vientos del huracán Beryl no las levantaran ni destruyeran su hogar.
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) July 4, 2024
Video cortesía pic.twitter.com/bl7QP2KCVk
Del mismo modo, las autoridades indicaron que los municipios de Clarendon, Manchester, St. Elizabeth y Westmoreland quedaron devastados tras el paso de Beryl.
«Aunque el gran huracán Beryl no tocó tierra, la pared de su ojo, con los vientos más fuertes y la lluvia más intensa, azotó partes de Clarendon, Manchester, St. Elizabeth y Westmoreland. Las imágenes de los daños, se esperan serán muy malas», indicó El Tiempo de Jamaica en su cuenta en la red social X.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Minería de Jamaica, Floyd Green, describió en la misma red social la situación en el distrito de Saint Elizabeth como una «devastación total» y afirmó que varias personas perdieron sus hogares.
Los intensos vientos del huracán Beryl, de categoría 4, provocaron también daños en la infraestructura de la isla y en el Aeropuerto Internacional Norman Manley de la capital jamaicana, Kingston, que permanece cerrado desde el martes a las 10 de la noche.
Más de 400.000 jamaicanos, alrededor del 65% de los clientes de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS, en inglés), continúan sin luz desde la noche del miércoles debido al impacto en la isla del huracán Beryl.
JPS aseguró que ya está trabajando para restituir el servicio de energía eléctrica a sus clientes.
Beryl se ha debilitado a categoría 3, pero sigue siendo un huracán de categoría mayor que pasó este jueves por el suroeste de la isla Gran Caimán, en el Caribe, dejando marejada ciclónica, vientos y olas destructivas en su camino a la península mexicana de Yucatán, a la que llegará este viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.