Apoco tiempo de que el Huracán Beryl toque tierra en territorio mexicano, en específico en la Península de Yucatán y en el Estado de Quintana Roo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, utilizó sus redes sociales para llamar a la población de esta zona del país a tener claras sus prioridades en vísperas del posible desastre natural que se podría ocasionar en esta zona.
En su mensaje, el presidente López Obrador instó a los residentes a seguir al pie de la letra las indicaciones de Protección Civil, sugiriendo que acudan a refugios temporales o a las casas de familiares y amistades para salvaguardar su seguridad. Hizo hincapié en la importancia de priorizar la vida sobre los bienes materiales, destacando que lo más esencial es protegerse del peligro inminente del huracán.
El mensaje de AMLO sobre el huracán Beryl
«Hasta ahora la trayectoria del huracán Beryl categoría 3 indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar», escribió AMLO en su cuenta de X (antes Twitter). «Por eso es recomendable trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida».
Se espera que Beryl impacte la madrugada del viernes en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad e incluyendo la isla de Cozumel, en Quintana Roo. Ante esta situación, las autoridades han emitido una Alerta Roja (peligro máximo) para todo el estado, solicitando a la población que se aleje de ventanas, permanezca en sus hogares o refugios temporales, y se mantenga informada de las indicaciones oficiales.
La trayectoria del huracán Beryl
Las bandas nubosas del huracán Beryl provocarán lluvias torrenciales con acumulaciones de 150 a 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán, lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Campeche, y lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Chiapas y Tabasco. El huracán avanza a una velocidad de 26 kilómetros por hora, con vientos máximos de 185 kilómetros por hora y rachas que alcanzan hasta 250 kilómetros por hora. Los primeros efectos de Beryl ya se hicieron sentir en Los Chunes hacia las 19:00 horas.
Beryl está a pocas horas de tocar tierras mexicanas, afectando principalmente a Solidaridad, Cozumel y Tulum. Inicialmente, se esperaba que el impacto fuera entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, compartió imágenes en su cuenta de X mostrando a personas que han seguido las recomendaciones y se encuentran en refugios habilitados. Resaltó que en algunos de estos refugios incluso se han resguardado mascotas para protegerlas de las lluvias torrenciales. «Las personas que acudieron a salvaguardarse en los refugios habilitados en Tulum y en todo Quintana Roo, están siendo cuidadas, monitoreadas y atendidas para pasar el huracán», escribió Lezama.