La vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, ha intentado este martes acabar con los rumores sobre la posibilidad de que reemplace al presidente, Joe Biden, en la carrera por la Casa Blanca tras la débil actuación del candidato demócrata en el debate contra el exmandatario republicano Donald Trump. Ha descartado cambios en la candidatura demócrata: «Joe Biden es nuestro nominado».
«Ganamos a (Donald) Trump una vez y volveremos a hacerlo, punto», ha zanjado la vicepresidenta en una entrevista en la cadena estadounidense CBS.
«Estoy orgullosa de ser compañera de fórmula de Joe Biden», ha agregado en otro momento de la entrevista, concedida tras un acto de recaudación de fondos en California.
Harris ha insistido así en su apoyo al presidente de la Casa Blanca, a quien ya defendió el pasado jueves tras el debate electoral contra Trump, afirmando que Biden tuvo un comienzo débil pero un final muy fuerte.
Sin embargo, la actuación de un Biden cansado, perdido en el discurso y con una voz titubeante hizo saltar las alarmas entre las filas demócratas, planteando la necesidad de encontrar un reemplazo para frenar el avance de Trump.
Los votantes demócratas
Una encuesta difundida este martes por la cadena CNN señala que si la situación se mantiene como hasta ahora, con un duelo entre Biden y Trump, un 49 % de votantes le darían su confianza al republicano y un 43 % al demócrata.
En caso de que la candidata fuera Harris, un 47 % asegura que votaría por Trump y un 45 % por ella.
En general, según la encuesta de la CNN, los votantes prefieren a cualquier otro candidato demócrata en lugar de a Biden. Un 75 % cree que ese partido tendría mejores posibilidades el 5 de noviembre si el nominado no fuera el actual presidente.