- Publicidad -
miércoles, 24 julio 2024
29.1 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESIsrael abatió a un alto comandante militar de Hezbollah en el Líbano

Israel abatió a un alto comandante militar de Hezbollah en el Líbano

Hezbollah declaró que un ataque israelí mató el miércoles a un alto mando del grupo en el sur de Líbano, la segunda baja de este tipo que sufre el grupo terrorista respaldado por Irán en las últimas semanas.

Hezbollah ha intercambiado fuego transfronterizo casi a diario con el ejército israelí desde que su aliado palestino Hamas atacó el sur de Israel el 7 de octubre, desencadenando la guerra en Gaza.

”Un comandante de Hezbollah responsable de uno de los tres sectores del sur de Líbano murió” en un “ataque israelí contra un coche en Tiro”, declaró a la AFP una fuente que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar con los medios de comunicación.

Hezbollah indicó más tarde en un comunicado que el “comandante Mohammed Naameh Nasser”, también conocido como “Hajj Abu Naameh”, había muerto, mientras que otra fuente cercana al grupo confirmó que había muerto en el ataque en Tiro.

Esa fuente, que también pidió el anonimato, dijo que era el tercer alto comandante de Hezbollah que moría en casi nueve meses de hostilidades.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano dijo que “un avión no tripulado enemigo atacó un coche” en Tiro, una ciudad costera a unos 20 kilómetros (12 millas) de la frontera.

La primera fuente dijo que Nasser tenía el mismo rango que Taleb Abdallah, comandante muerto en un ataque israelí el mes pasado.

Una fuente militar libanesa había descrito a Abdallah como el miembro “más importante” de Hezbollah muerto desde el comienzo de las hostilidades.

Ese ataque llevó a Hezbollah a intensificar sus ataques contra objetivos israelíes, lanzando andanadas de cohetes a través de la frontera en los días siguientes.

En enero, una fuente de seguridad afirmó que un ataque israelí había matado a Wissam Hassan Tawil, otro alto mando del grupo.

Evitar una conflagración

La violencia del miércoles se produjo tras una relativa disminución de la intensidad de los enfrentamientos transfronterizos durante la semana pasada.

El temor a que los intercambios se conviertan en una guerra total y en un conflicto regional más amplio ha provocado esfuerzos diplomáticos para rebajar las tensiones.

El martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó al líder israelí, Benjamin Netanyahu, a evitar una “conflagración” entre Israel y Hezbollah.

Macron “reiteró su grave preocupación por el agravamiento de las tensiones entre Hezbollah e Israel (…) y subrayó la absoluta necesidad de evitar una conflagración que perjudicaría los intereses tanto de Líbano como de Israel”, dijo la presidencia francesa en un comunicado.

El enviado estadounidense Amos Hochstein, que ha realizado repetidas visitas a Líbano en los últimos meses, debía llegar a París el miércoles, donde estaba previsto que se reuniera con el enviado de Macron para Líbano, Jean-Yves Le Drian.

Irán advirtió el sábado de que “todos los Frentes de Resistencia”, una agrupación de Irán y sus aliados regionales, se enfrentarían a Israel si ataca Líbano.

Casi nueve meses de violencia transfronteriza han causado la muerte de al menos 494 personas en Líbano, la mayoría combatientes, pero también 95 civiles, según un recuento de AFP.

Las autoridades israelíes afirman que han muerto al menos 15 soldados israelíes y 11 civiles.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp