El sistema tropical Beryl impactaría la noche de este jueves o madrugada del viernes la costa de Puerto Morelos, Quintana Roo, cerca de Cancún, en la zona turística de la Riviera Maya, como un huracán de categoría 2 y causaría en la Península de Yucatán inundaciones y ráfagas de viento importantes, pronosticaron este miércoles autoridades de monitoreo climático y Protección Civil de México.
«Se espera que el huracán pueda tener un impacto como categoría 2. Y, posteriormente, al estar cerca de lo que es el estado de Yucatán, pueda degradarse a categoría 1. Entonces, estaremos hablando de un impacto sobre Yucatán como huracán categoría 1», aseguró Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La zona costera de Puerto Morelos —un conocido punto turístico debido a importantes resorts y hoteles de gran turismo de la Riviera Maya, y a unos 40 kilómetros de Cancún— será el lugar en donde Beryl se interne a tierra, informaron en conferencia de prensa representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), SMN y Protección Civil del Gobierno de México.
«Es recomendable que la población pueda identificar un refugio temporal para, si es el caso, ellos puedan evacuar a estas instalaciones seguras o con los familiares, si así lo deciden. Y, por supuesto, estar atentos, como ya lo comentaba, y ahí hincapié, a las indicaciones de las autoridades locales, que serán quienes también estén dando la pauta para llevar a cabo estas evacuaciones de manera muy informada con la población», dijo Tania Patricia Ramírez, directora del Centro Nacional de Comunicación de Protección Civil.