Más de 200 candidatos a diputado que clasificaron para la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, prevista el domingo, retiraron su candidatura, en su mayoría para intentar impedir una mayoría absoluta de la extrema derecha, según un conteo de la agencia de noticias AFP y el diario francés Le Monde.
La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados ganaron la primera vuelta el 30 de junio con un tercio de los votos y podrían alcanzar incluso una mayoría absoluta de 289 diputados, según las proyecciones.
El sistema electoral francés para estos comicios, en los que se eligen a 577 diputados en circunscripciones con un sistema mayoritario a dos vueltas, la alta participación y la dispersión del voto abrió el camino a más de 300 balotajes con tres candidatos o más.
Ante este escenario, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) y la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron reactivaron el llamado «frente republicano», que pretende aislar a la ultraderecha e impedir su victoria en cada circunscripción en la que terminó en primer lugar.
El candidato del RN a primer ministro, Jordan Bardella, denunció «alianzas de deshonor» y pidió a los electores una mayoría absoluta «frente a la amenaza existencial para la nación francesa» que representa a su juicio la coalición de izquierda.