Brasil celebrará el próximo 19 de noviembre su primer día en honor a la leyenda del fútbol, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, según lo dispuesto este martes por las autoridades en el Diario Oficial de la Unión.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sancionó la ley 14.909, promovida por el senador Jorge Kajuru y aprobada el mes pasado por el Congreso.
La norma, que también establece celebraciones anuales, homenajea a Pelé en una referencia al 19 de noviembre de 1969, cuando la estrella del Santos anotó de penal su gol número 1.000 para ganarle 2-1 al Vasco de Gama en el mítico estadio Maracaná.
«El proyecto simboliza un reconocimiento más que merecido para una de las figuras más emblemáticas e influyentes no sólo del fútbol brasileño, sino del deporte mundial», afirmó Kajuru tras votar el 21 de mayo en la Comisión de Deportes del Senado.
En ese sentido, destacó la importancia del único jugador que ha ganado tres Mundiales en la historia.
«Pelé trascendió los límites del campo para convertirse en un verdadero embajador de Brasil, difundiendo su cultura, su alegría y su talento a todos los rincones del planeta», añadió Kajuru. Pelé falleció el 29 de diciembre de 2022, en Sao Paulo, a la edad de 82 años.