- Publicidad -
martes, 23 julio 2024
29.1 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESHuracán Beryl que es categoría 4 se mueve en el océano Atlántico...

Huracán Beryl que es categoría 4 se mueve en el océano Atlántico al sureste de Barbados

Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, avanzaba el domingo, 30 de junio de 2024, hacia el sureste del Caribe, mientras se instaba a los residentes a ultimar preparativos antes de la llegada a tierra de la «extremadamente peligrosa» tormenta categoría 4.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que Beryl, que actualmente se mueve en el océano Atlántico a unos 400 kilómetros al sureste de Barbados, está creando una «situación muy peligrosa» y pidió a residentes de la región que atiendan las instrucciones de sus gobiernos y de la gestión de emergencias.

«La tormenta es ahora un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso», dijo el centro con sede en Miami, señalando que se espera que el ojo de la tormenta llegue el lunes temprano a las islas de Barlovento, archipiélago que incluye Martinica, Santa Lucía y Granada, entre otras.

San Vicente y las Granadinas, así como Granada, corrían el mayor riesgo de encontrarse en el centro del núcleo de la tormenta a partir del lunes temprano, dijo el NHC.

Beryl producirá «vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas dañinas», pronosticó el NHC.

Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago están bajo alerta de huracán, mientras que sobre Martinica, Dominica y Trinidad rige una advertencia por tormenta tropical.

En Bridgetown, la capital de Barbados, autos hacían fila en las gasolineras, mientras que los supermercados y tiendas de comestibles estaban abarrotados de compradores de alimentos, agua y otras provisiones.

Beryl producirá «vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas dañinas», pronosticó el NHC.

«Pendientes» del huracán Beryl en México

Según expertos, una tormenta tan poderosa al inicio de la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre en el Atlántico, es extremadamente rara.

«Solo se han registrado cinco huracanes importantes (categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el de más pronta aparición en este extremo del Atlántico tropical», escribió en X el experto en huracanes Michael Lowry.

De acuerdo a la trayectoria prevista, luego de recorrer las islas del Caribe, Beryl impactaría la madrugada del martes en el estado mexicano de Quintana Roo (este), donde se encuentran los balnearios de Cancún y la Riviera Maya.

«Estamos pendientes Protección Civil, la secretarías de la Defensa y la Marina… observando toda la trayectoria. De acuerdo con los pronósticos, entraría hasta jueves o viernes», dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en breves declaraciones a la prensa en una gira de trabajo en Cancún.

«Por el momento no representa peligro para el territorio mexicano», señaló más temprano el Servicio Meteorológico nacional.

La tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada en el Atlántico, dejó al menos cinco personas muertas a su paso por el norte de México hace diez días.

Olas de 5 metros

«Es muy probable que el estado del mar esté muy agitado a partir del domingo por la tarde, y especialmente durante el lunes», anticiparon por su parte los servicios meteorológicos del Estado francés en Martinica.

Se esperan olas de 5 metros en el canal Saint-Lucie, al sur de la isla francesa.

Beryl fue el segundo fenómeno tropical nombrado desde principios de junio en la cuenca del Atlántico y ahora es el primer huracán.

Météo France pronostica que la temporada de huracanes de 2024 será «una de las más intensas» en esta zona.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) también pronosticó una temporada extraordinaria a finales de mayo, prediciendo la posibilidad de entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o superior.

La agencia citó las temperaturas cálidas del océano Atlántico y las condiciones relacionadas con el fenómeno climático de La Niña en el Pacífico para explicar el aumento de las tormentas.

En los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, se han vuelto más frecuentes y devastadores como resultado del cambio climático.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp