El Gobierno de Bolivia cuenta con un organigrama formado por 34 personas integradas en el «grupo criminal» que perpetró el fallido golpe de Estado del pasado 26 de junio. La organización, liderada por el jefe del Ejército de Tierra, el general Juan José Zúñiga, contaba con militares en activo, retirados y también civiles, según ha informado el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
«Estamos en la certeza de haber descubierto una asonada criminal que por lo menos está conformada por 34 personas que forman parte del estamento militar activo, del estamento militar jubilado y de personas particulares», ha apuntado Aguilera en declaraciones recogidas por el diario El Deber.
Estas personas utilizaron material militar para actividades de orden particular, según Aguilera. Hasta el momento se han concretado 21 detenciones y se investiga a otras personas implicadas, incluidos civiles y exmilitares.
Este sábado fue el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien reveló que Zúñiga tenía la intención de formar un gabinete ministerial y que ya se habían concretado incluso los nombres que ocuparían cada cargo.
«Autogolpe»
El expresidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales (2006-2019), ha dicho este domingo que aún está «confundido» por el alzamiento militar del destituido jefe militar Juan José Zuñiga contra el Gobierno de Luis Arce, porque a su parecer fue un «autogolpe».
El exmandatario Morales ha afirmado que «Lucho (Arce) engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe», durante su programa dominical en la Radio Kawsachún Coca.
El líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) ha reconocido que tiene dudas sobre la acción militar que el Gobierno denominó «intento de golpe de Estado», y que la llamada que le hizo el presidente Arce el miércoles durante el alzamiento militar «fue una solidaridad de mentira».
«Aquí hay varios detalles, inicialmente hasta el miércoles en la noche, incluso en la mañana del jueves, yo pensaba que era golpe (de Estado), pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe», ha afirmado el también líder cocalero.
Morales ha recalcado que Luis Arce «mintió y engañó con este autogolpe», y aseguró que el ahora encarcelado Zuñiga «saldrá en libertad en seis meses».
Durante el programa el expresidente ha cuestionado la forma en que se realizó el alzamiento y la reacción del Gobierno de Arce, incluso días atrás Morales aseguró que él «era el blanco» del operativo militar de Zuñiga.
También ha comentado que sospecha que la movilización militar «fue planificada» por el presidente, para ganar prestigio y luego «victimizarse con lágrimas de cocodrilo».