El conservador Saeed Jalili y el reformista Masoud Pezeshkian van en cabeza en la primera vuelta de las elecciones presidenciales iraníes, informa la agencia Tasnim. Con 8,3 millones de votos escrutados, Jalili ha obtenido unos 3,5 millones de votos, mientras que su oponente ha logrado algo más de 3,3 millones.
En caso de que ningún candidato obtenga más del 50 % de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 5 de julio.
Saeed Jalili trabajó como diplomático y fue negociador en el programa nuclear iraní. De 2007 a 2013, Jalili ocupó el cargo de secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, máximo órgano de seguridad del país. El político se ha presentado dos veces a las elecciones presidenciales, en 2013 y 2021. En las últimas elecciones, retiró su candidatura en favor del exdirigente Ebrahim Raisi.
Por su parte, Masoud Pezeshkian es cirujano cardíaco y miembro del Parlamento iraní. Entre 2016 y 2020, también ocupó el cargo de vicepresidente primero del Parlamento. Fue ministro de Sanidad de la República Islámica de 2001 a 2005. Se presentó a las elecciones presidenciales de 2013 y 2021, pero en ambas ocasiones fracasó.
Las elecciones se convocaron tras la muerte del mandatario Ebrahim Raisi, junto a otros altos funcionarios, el 19 de mayo, cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló en una zona montañosa.