- Publicidad -
lunes, 15 julio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioSUCESOSDetención judicial contra supuesto incendiario de la Reserva Biológica El Chile

Detención judicial contra supuesto incendiario de la Reserva Biológica El Chile

En el desarrollo de la Operación Nacional VI, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), logra que le dicten detención judicial a Emis Antonio Sauceda Elvir por suponerle la comisión del delito de incendio agravado en la Reserva Biológica de El Chile.

Según el Expediente investigativo, el pasado 5 de mayo de 2024 a eso de las siete pm, inició un incendio en el sitio mencionado el que se focalizó en la zona de amortiguamiento y dentro de influencia de la quebrada permanente “Los Charcos”, observándose originalmente pérdida en la cobertura vegetal, entre otros daños.

Preliminarmente, los técnicos de la FEMA estiman que el incendio se propagó hasta alcanzar aproximadamente 21 hectáreas, equivalentes a 29.8 manzanas; así como una afectación a un cuerpo de agua permanente cercano, vida silvestre, provocando un grave desequilibrio al ecosistema del Estado de Honduras.

Gracias a un excelente manejo de la información obtenida de un testigo protegido, se logró individualizar plenamente a Sauceda Elvir, quien fue detenido en aldea Joyas del Carballo, municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, por personal de investigación asignado a la FEMA y gracias al apoyo de miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

En otras acciones, la FEMA tras una denuncia anónima que ingresó al Instituto de Conservación Forestal (ICF), se trasladó al sector conocido como “La Coyota”, en Orica, Francisco Morazán, por la supuesta apertura de una carretera con 200 metros de largo por 30 metros de ancho.

Según el informe investigativo y la denuncia anónima en la que se manifestaba la construcción del camino, la FEMA junto a otras autoridades llegaron al sitio en donde preliminarmente se contabilizó 32 árboles de pino cortados. El equipo de la Sección Técnico Ambiental (STA) de la FEMA, dejó en calidad de depósito un tractor con el cual se presume, realizaron el trabajo de construcción de la carretera, la que supuestamente es un proyecto ya autorizado por las autoridades locales.
Por otro lado, tras el análisis respectivo, la fiscalía presentó tres requerimientos fiscales por la comisión del delito de daños a especies amenazadas agravado, hechos acaecidos en el barrio El Bosque del Distrito Central, centro Turístico Resort Las Marías y el ultimo en el sitio denominado Río Dulce, en Talanga.

Con la respectiva diligencia que caracteriza a la FEMA, personal de esta fiscalía realizó el levantamiento de 284 sacos conteniendo supuesta broza de las instalaciones de la Universidad Pedagógica de Nacaome, trasladándose en calidad de depósito a la Procuraduría General de la República (PGR), en Choluteca.

La FEMA, no acusa sin los respectivos fundamentos técnicos y legales necesarios, ya que las pesquisas que se realizan son fundamentadas en dictámenes que son elaborados por personal multidisciplinario, en las áreas de la ingeniera, química, forestal, ambiental, entre otros.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp