Colombia se convirtió en otra de las selecciones que sacó ya su boleto a los cuartos de final de la Copa América con una contundente goleada 3-0 sobre Costa Rica en el State Farm Stadium de Arizona.
Los cafeteros dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo solucionaron rápidamente un encuentro contra otro combinado dirigido por un argentino, Gustavo Alfaro. Los ticos venían de dar el gran golpe de la primera fase del certamen al rescatar un empate contra Brasil, pero en este caso no pudieron hacer pie.
Lo cierto es que Colombia dio otra muestra de madurez para afianzar el mote de candidato que se colgó en la previa del torneo. Comenzó a disipar cualquier duda posible a la media hora del primer tiempo cuando Luis Díaz se hizo cargo de un penal para cambiarlo por gol que significó el 1-0.
Ya en el complemento, fue el defensor que milita en el Galatasaray de Turquía, Davinson Sánchez, el que le puso mayor tranquilidad al marcador y todo quedó liquidado segundos después de ese tanto con el grito de Jhon Córdoba para el 3-0 definitivo.
Tras vencer 2-1 a Paraguay en el encuentro inaugural del Grupo D, los cafeteros ahora están en la cima de la zona con seis unidades y ya están en la siguiente fase. La presión ahora recae sobre Brasil, que deberá pelear mano a mano contra los paraguayos y los ticos por el otro boleto disponible en el grupo.
Hay que destacar que la última jornada para esta zona será el próximo martes 2 de julio con dos partidos al unísono: Colombia chocará con Brasil en el Levi’s Stadium de California, al mismo tiempo que Costa Rica y Paraguay se ven las caras en el Q2 Stadium de Austin.
Hay que destacar que el equipo que finalice como líder de esta zona chocará contra el segundo del Grupo C (que componen Uruguay, Estados Unidos, Panamá y Bolivia), mientras que el segundo del D irá contra el puntero del C. Ambos encuentros de cuartos de final se desarrollarán el próximo sábado 6 de julio en las sedes de Arizona y Nevada.
Hay que tener en cuenta que el representativo colombiano ganó solamente una vez este título: se adueñó de la edición 2001 que organizó en su país luego de vencer a México en la definición con el tanto del legendario Iván Ramiro Córdoba.