Un sistema tropical que se encuentra sobre el océano Atlántico podría convertirse en depresión o tormenta tropical este fin de semana, a varios cientos de km de las islas de Barlovento, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
«Una onda tropical situada a varios cientos de km al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde sigue produciendo chubascos y tormentas desorganizadas», dijo el NHC, que prevé su posible desarrollo en las próximas jornadas. Actualmente avanza en dirección oeste a entre 25 y 32 km/h.
La probabilidad de formación de un ciclón tropical en un rango de 48 horas es media, del 40%, y la probabilidad de formación en los próximos siete días es alta, del 70%.
De formarse, esta sería la segunda tormenta tropical de la actual temporada de huracanes del Atlántico y se llamaría Beryl. La primera tormenta con nombre que impactó este año el noreste de Estados Unidos y partes de Texas fue Alberto. En su paso por México, Alberto tuvo un fuerte impacto, dejando al menos cuatro muertos.
Por otra parte, el NHC dijo que una ola tropical sobre el oeste del mar Caribe «está produciendo lluvias y tormentas eléctricas generalizadas, pero desorganizadas», mientras se mueve en dirección oeste a aproximadamente 32 km/h.
Es posible que el sistema se desarrolle sobre el noroeste del mar Caribe o el suroeste del golfo de México, pero las probabilidades son bajas: de un 10% en las próximas 48 horas y de un 30% en los próximos siete días.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Honduras corre alto riesgo de ser afectado por este fenómeno; De esta manera, expertos explican que dependerá del fortalecimiento que tenga en su trayectoria a Centroamérica.