Un día después del intento de golpe de Estado en Bolivia, el presidente Luis Arce rechazó las acusaciones del general detenido por encabezar estos hechos, Juan José Zúñiga, quien la noche del miércoles dijo que fue el mandatario quien le ordenó ejecutar un autogolpe que le ayudara a subir su popularidad.
“Él actuó por cuenta propia”, señaló Arce este jueves en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo. “Nunca estuvimos informados sobre lo que él pretendía, menos de las movilizaciones que él las realizó y, por supuesto, todo lo contrario. Más bien, hemos quedado sorprendidos”, sostuvo.
Arce respondió así a las declaraciones que el ahora exjefe del Ejército ofreció ante medios momentos antes de ser arrestado. Rodeado por algunos periodistas y antes de ser subido a un vehículo que lo llevó a detención, Zúñiga aseguró que en días pasados se reunió con el presidente, que este le dijo: “Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, y que eso incluía sacar tanquetas a las calles.
Desde el mismo miércoles, el Gobierno de Bolivia publicó un comunicado en el que rechazó cualquier acusación sobre que lo ocurrido hubiera sido un autogolpe.
Además, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo este jueves a CNN que Zúñiga —ya destituido como jefe militar— “lo que hace es intentar enlodar con todas estas acciones realizadas por él al presidente”.
Los hechos duraron unas cuantas horas, en las que vehículos blindados y un grupo de militares irrumpieron en el Palacio de Gobierno. La situación causó temor e incertidumbre entre muchos bolivianos y fue condenada por la comunidad internacional.
Hasta este jueves, 17 personas han sido detenidas por el intento de golpe de Estado, incluido Zúñiga.
Cuestionado en la rueda de prensa sobre qué pasará con los detenidos, Arce respondió: “Eso lo va a determinar la Justicia y las investigaciones que se vayan a dar en este caso”.
CNN contactó a la Fiscalía de Bolivia para saber si los arrestados ya tienen representación legal y cuándo serán formalmente imputados y está en espera de respuesta.
El presidente también dijo este jueves que el área de inteligencia militar no le reportó nada sobre los planes de Zúñiga, una situación que pidió esclarecer.