El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció un posible levantamiento militar en el país y mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, expresó su preocupación y advirtió sobre movimientos inusuales dentro del Ejército Boliviano.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el mandatario.
En la publicación subraya la necesidad de mantener el orden constitucional y el respeto a las instituciones democráticas en Bolivia. Arce hizo un llamado a la calma y al respeto por el proceso democrático, enfatizando la importancia de la estabilidad y la paz en el país.
La información fue compartida por Infobae.
Mientras tanto, el expresidente Evo Morales advirtió sobre un inminente golpe de Estado, informando que “se está desplegando personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. A las 3:00 pm se ha convocado a una reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores, con uniformes de combate”.
Asimismo, hizo un llamado a los movimientos sociales de todo el país a defender la democracia.
“Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, afirmó.
Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su firme condena a los eventos en Bolivia.
«El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, su gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar», declaró.