Como parte de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, este miércoles (hora local) Assange se declaró culpable frente a una corte federal de Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico Sur, de un delito de espionaje.
La jueza que presidió la audiencia le reconoció a Assange los cerca de 5 años que pasó encarcelado en Reino Unido, por lo que no pasará tiempo bajo custodia estadounidense y pudo recuperar su libertad.
Assange abandonó la corte sin hacer declaraciones y, según fuentes de WikiLeaks, volará en las próximas horas a Canberra, en Australia, su país de origen, a donde se espera que llegue este miércoles por la tarde hora local.
Los fiscales estadounidenses originalmente querían juzgar a Assange por 18 cargos, en su mayoría bajo la Ley de Espionaje, por la publicación en 2010 por parte de WikiLeaks de documentos militares confidenciales de Estados Unidos relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.
No obstante, este miércoles, Assange sólo respondió a una acusación como parte de su acuerdo con el gobierno de Joe Biden.