Juan Orlando Hernández Alvarado nació en Gracias, Lempira, el 28 de octubre de 1968, es un abogado, expolítico y fue el décimo presidente de Honduras; estuvo en el poder por dos mandatos consecutivos entre enero de 2014 hasta enero de 2022.
Pero anterior a ello fue diputado del Congreso Nacional por el departamento de Lempira desde 1998 y presidente de este entre 2010 y 2014.
El 24 de noviembre de 2013 fue elegido presidente de Honduras en las elecciones generales por el 36 % de los votos.
Cuatro años después, en 2017 para ser exactos, fue reelecto en unas controvertidas elecciones, consideradas como fraudulentas por gran parte de la opinión pública, debido a múltiples irregularidades.
Su captura, extradición y juicio
El 14 de febrero de 2022, el gobierno de los Estados Unidos pidió la extradición de JOH por delitos de narcotráfico; día después, fue arrestado en su domicilio y guardó prisión preventiva en una unidad especial de la Policía Nacional.
Su extradición se ratificó el 28 de marzo y se llevó a cabo el 21 de abril, el 8 de marzo de 2024, fue hallado culpable por tres cargos de narcotráfico en una corte federal de los Estados Unidos.
El miércoles 26 de junio se dará a conocer la sentencia en la que el expresidente podría recibir hasta cadena perpetua por cada uno de los tres cargos por los que fue encontrado culpable, que son conspiración para importar cocaína a Estados Unidos; conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico; y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico, según el Departamento de Justicia estadounidense.