- Publicidad -
miércoles, 24 julio 2024
29.1 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESInundaciones fuerzan evacuaciones y rescates en Iowa y Dakota del Sur

Inundaciones fuerzan evacuaciones y rescates en Iowa y Dakota del Sur

Más de un millón de personas en partes del Medio Oeste estaban bajo avisos de inundaciones la madrugada de este domingo, tras semanas de fuertes lluvias que provocaran grandes inundaciones y forzaron evacuaciones y rescates en Iowa y Dakota del Sur.

Las sirenas sonaron a las 2:00 am en Rock Valley, Iowa, con una población de 4,200 habitantes, donde a los residentes de cientos de hogares se les dijo que salieran porque el río Rock ya no podía soportar la cantidad de lluvia que ha azotado la región. La ciudad carecía de agua corriente porque los pozos estaban inutilizables.

El alcalde Kevin Van Otterloo dijo que un helicóptero estatal estaba en camino para ayudar, pero fue cancelado cuando los barcos lograron llegar a los residentes varados.

«Hemos tenido mucha lluvia aquí», dijo. “Anoche tuvimos 4 pulgadas en una hora y media. Nuestro terreno simplemente no puede aguantar más”.

La gobernadora Kim Reynolds declaró el desastre para 21 condados del norte de Iowa, incluido el condado de Sioux, que incluye Rock Valley. En un video con drones publicado por el sheriff local no se veían las calles, solo los tejados y las copas de los árboles asomando por encima del agua.

El suministro eléctrico se cortó en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Hawarden y Spencer, que en conjunto tienen 14,000 habitantes.

Aiden Engelkes dijo que él y su novia empacaron algo de ropa, agua embotellada y se llevaron a sus gatos de su departamento inundado en el primer piso en Spencer al espacio que les dejó un amigo en un cuarto piso. Su SUV Chevy se quedó afuera sumergido bajo el agua turbulenta, sole le quedó fuera un trozo de la antena. Al otro lado de la calle, dijo, unos amigos estaban en un tejado esperando ayuda.»Es aterrador», dijo Engelkes, de 20 años.

Si bien se pronosticó que las posibilidades de lluvia serían bajas hasta mediados de la próxima semana, el Servicio Meteorológico Nacional predijo que antes de esa fecha se ampliarían las inundaciones en el área a medida que el nivel del agua se movía río abajo en varios ríos en el norte de Iowa.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp