- Publicidad -
viernes, 19 julio 2024
25.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa CIDH otorgó medidas cautelares a nueve opositores encarcelados en Nicaragua

La CIDH otorgó medidas cautelares a nueve opositores encarcelados en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de nueve opositores y críticos con el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, que se encuentran privados de libertad, informó este miércoles la organización Unidad de Defensa Jurídica (UDC).

Los beneficiados son Alberto José Centeno Ruiz, Eduhbin Sebastián Bermúdez Sevilla, Julio José García Guevara, Marcos Antonio Sánchez Hidalgo, Lester Antonio Solís Paniagua, Edgardo Antonio Cárcamo Díaz, Isaías Javier Ruiz, Misael de Jesús Escorcia Rugama y Maycol Jhon Herrera Gutiérrez, que forman parte de los 141 opositores y críticos del régimen sandinista que guardan prisión en Nicaragua, y que son considerados presos políticos por los organismos humanitarios.

De acuerdo con la UDC, la CIDH otorgó medidas cautelares a los nueve privados de libertad tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, “toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable”.

Según la parte solicitante, las personas beneficiarias, quienes son identificadas o percibidas como opositoras políticas al actual Gobierno nicaragüense, se encontrarían privadas de su libertad en distintos centros penitenciarios en condiciones inadecuadas de detención, sin recibir la atención médica necesaria y siendo objeto de agresiones.

Por su parte, el Estado no proporcionó información que permita determinar que los factores de riesgo identificados se hayan mitigado debidamente, explicó la CIDH en su resolución.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp