- Publicidad -
viernes, 19 julio 2024
25.8 C
Tegucigalpa
InicioSUCESOSFuncionarios de la Interpol capturan a ciudadano venezolano solicitado en extradición por...

Funcionarios de la Interpol capturan a ciudadano venezolano solicitado en extradición por las autoridades de Sudamérica

Mediante coordinaciones internacionales, funcionarios de la Unidad de la Policía Internacional (INTERPOL) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), lograron identificar y capturar a un ciudadano venezolano por presentar alerta roja internacional en su país de origen.

Producto de una compleja investigación ejecutada por funcionarios asignados a la Oficina Central Nacional de OCN-INTERPOL, realizaron la captura exitosa del sospechoso en la ciudad de Danlí, El Paraíso, en cumplimiento a una solicitud de extradición emitida por las autoridades de Sudamérica.

Se trata de un comerciante de 30 años, originario de Caracas, Venezuela y residente en Lima, Perú.

A este ciudadano se le emitió una alerta roja internacional, por suponerlo responsable de los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles, robo agravado y agavillamiento, mediante orden emitida, por el Juzgado Cuadragésimo Tercero de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Venezuela, en fecha 27 de agosto del 2018.

Por lo que el día de hoy se celebró la audiencia en la Sala Penal de Tegucigalpa, donde se le informó al requerido las razones de su detención y los delitos consignados por el Estado requirente.

De esta manera, el venezolano deberá cumplir su detención provisional en la Penitenciaria Nacional de Támara, Francisco Morazán.

En observancia a los establecido en la Convención Multilateral de Montevideo (1933) sobre Extradición y lo señalado en el Código de Bustamante (1928), un juez dictó detención preventiva por un término de (01) mes a espera que las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela formalicen la solicitud de extradición.

Cabe señalar que, Honduras y otros países de América son firmantes de la Convención de Montevideo y del Código de Bustamante, lo que sostienen ambos documentos cuando hay una solicitud de extradición en relación a un ciudadano de otro país.

La captura de este venezolano conlleva un importante avance en la lucha contra el crimen transnacional, que se enmarca en los esfuerzos conjuntos que se realizan entre los cuerpos policiales a nivel internacional para combatir el crimen organizado y asegurar la justicia.

Los agentes de la OCN-INTERPOL continuarán trabajando en estrecha colaboración para garantizar que se sigan los procesos legales adecuados en relación con la solicitud de extradición.

Asimismo, se están realizando las coordinaciones pertinentes con el país requirente, para que se realice el proceso correspondiente por la Vía Diplomática competente.

La DPI a través de la Unidad de INTERPOL, reafirma su compromiso de trabajar arduamente para asegurar que los criminales sean capturados y puestos ante la justicia, sin importar su nacionalidad.

Por esa razón, se hace un llamado a la cooperación internacional en la lucha contra el crimen, reconociendo la importancia de la colaboración entre las agencias policiales y judiciales de diferentes países.

La institución policial continúa fortaleciendo sus capacidades en la lucha contra el crimen multinacional, utilizando todas las herramientas técnicas y recursos disponibles para proteger a la ciudadanía y garantizar la seguridad en Honduras.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp