Varios actos oficiales conmemoran en Madrid que se cumple una década desde la proclamación del rey el 19 de junio de 2014.
Felipe VI ha asegurado este miércoles que “la coherencia y la integridad”, junto a la Constitución, han sido los principios que han guiado su decisiones y actos en sus primeros diez años de reinado y que siempre ha tratado de discernir lo que es correcto de lo que no, “asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar”.
En su discurso en el Palacio Real de Madrid, el jefe del Estado ha subrayado que ha cumplido en todo momento su compromiso con la Constitución, con los valores que sustentan la convivencia democrática y con “los principios éticos y morales que se consideran universales”, con la aspiración de cumplir sus obligaciones de manera “íntegra y ejemplar”.
En el balcón principal del Palacio Real
Después, ya en el Palacio Real, tuvo lugar el relevo solemne de la Guardia Real, que los reyes, Felipe VI y Letizia, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presenciaron desde el balcón central del Salón del Trono del palacio, que da a esa plaza, donde se asomaron por primera vez. Tras la parada militar, se impusieron condecoraciones en el Salón de Columnas, como ya se hizo en 2015 y en 2019, en el primer y quinto aniversario de la proclamación, y en 2021, como homenaje a personas que trabajaron en la primera línea frente a la pandemia.
Tras la entrega de las insignias, Felipe VI ofreció un discurso, centrado en lanzar un mensaje de «optimismo e ilusión» a la ciudadanía en un escenario complejo marcado por la polarización política y la crispación, según adelantaron fuentes de la Corona. En él también glosó los valores que representan los condecorados como «reflejo de lo mejor que hay en la sociedad española». Y consignó la «coherencia e integridad» como «los criterios sobre los que deben basarse siempre los actos de la Corona», que contribuye así a «la estabilidad del sistema institucional y a la cohesión de la sociedad». «Hoy me reafirmo con entusiasmo y determinación en aquel compromiso que ha permeado cada gesto y cada palabra en la década transcurrida», enfatizó.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este miércoles la enhorabuena a Felipe VI, en el día en que se cumplen diez años de su proclamación como rey de España, por servir con «ejemplaridad, lealtad y transparencia» a los españoles. También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado la enhorabuena al rey con un mensaje en la misma red social acompañado por un video de resumen de los diez años de reinado.