Protección Civil informó que la alerta roja debido a las lluvias se mantiene en El Salvador. Se contabilizan cinco ríos desbordados, más de dos mil personas albergadas, 62 viviendas anegadas, más de un centenar con daños, más de 400 árboles caídos y al menos 139 deslizamientos.
Un hombre falleció arrastrado por una corriente en el cantón Metalío, Acajutla, Sonsonate, informó la Dirección General de Protección Civil el martes por la noche, con lo que se contabilizan doce personas muertas a causa de las lluvias que azotan el país desde la semana pasada.
La institución dijo que la persona ingresó a la bocana San Juan y fue arrastrado por la corriente «debido a las lluvias tipo temporal que se mantienen en el país», por las cuales se mantiene alerta roja en todo el territorio. Protección Civil no dio detalles sobre la identidad de la víctima.
Hasta antes de esta víctima, se contabilizaba 11 personas fallecidas entre el viernes y el lunes, debido a las lluvias que afectan El Salvador desde la semana pasada.
De esos 11 fallecidos, ocho son adultos y tres son menores de edad. Entre estos últimos se encuentra un adolescente de 17 años que murió cuando le cayó un talud mientras trabajaba recolectando arena, en las inmediaciones del cantón Changallo en San Salvador.
Los otros dos menores de edad fallecidos son una niña de 7 años y un bebé de 18 meses, quienes murieron en Tacuba (Ahuachapán) junto a su tío de 23 años por un muro que cayó sobre su vivienda.
Además de estas tres personas fallecidas en Tacuba, se contabilizan dos muertes más en dicho distrito y «los demás (fallecidos) han sido en San Salvador», indicó las autoridades del Salvador.
Tres muertes han ocurrido a causa de la caída de árboles. Una de las víctimas se registró en San Salvador. Es un médico que murió debido a un árbol que cayó sobre el vehículo que conducía rumbo a Panchimalco. Otras dos personas murieron cerca de la frontera Las Chinamas cuando colisionaron contra un árbol que había caído y bloqueado la carretera.
En total, se contabilizan 445 árboles caídos. Además, se cuentan 139 deslizamientos y 331 carreteras «que en algún momento estuvieron obstruidas», ya sea por derrumbes o inundaciones. Además, cinco ríos se han desbordado, entre ellos El Jute, Jiboa y Cauta.
Como parte de los incidentes por lluvias se cuentan 54 viviendas anegadas y más de un centenar con daños, así como 17 muros perimetrales dañados.
Sin embargo, se reportan 2,196 personas, pertenecientes a 840 familias, que se encuentran resguardadas en 74 albergues activos. Once de los albergues se encuentran en San Salvador, 16 en La Libertad, seis en San Vicente, uno en Chalatenango, nueve en La Unión, nueve en Sonsonate, dos en Cabañas, dos en La Paz, nueve en Ahuachapán, uno en San Miguel, tres en Santa Ana y cinco en Usulután.
La mayor parte de los evacuados coincide con los puntos donde se han tenido mayor cantidad de lluvias e incidentes como inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos, dijo el funcionario.