- Publicidad -
viernes, 19 julio 2024
25.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESDecretan alerta máxima en 12 estados de México por la inminente llegada...

Decretan alerta máxima en 12 estados de México por la inminente llegada de la tormenta tropical Alberto

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Alberto” tocará tierra en México y afectará a al menos 12 estados del país con fuertes lluvias.

Las 12 entidades del sureste, centro y noreste del país se encuentran en alerta ante la evolución del potencial ciclón tropical uno a tormenta tropical Alberto, que podría tocar tierra los primeros minutos de este jueves en Tamaulipas.

Los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas tomaron medidas para proteger a la población ante las lluvias que podría llevar este fenómeno meteorológico.

Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno está tomando las medidas necesarias para evitar que el meteoro tome por sorpresa a los habitantes de diversas entidades del país.

“El monitoreo es constante en diversas zonas del país para evitar que el huracán nos tome por sorpresa pues se espera que impacte entre el miércoles por la tarde noche y la mayor parte del jueves”, señaló el mandatario.

Imagen satelital del ciclón tropical y su evolución a tormenta tropical para hoy y mañana. CONAGUA.

Al respecto, la coordinadora Alejandra Margarita informó que la tormenta tropical Alberto sí podría intensificarse a huracán categoría 1, debido a su rápido desplazamiento, es decir que probablemente registrará vientos de más de 120 kilómetros por hora.

Fuentes consultadas al respecto dijeron que se mantendrán en alerta en estados del norte, centro y este de la República Mexicana, donde el huracán “Alberto” podría desencadenar vientos fuertes y grandes cantidades de lluvias, a pesar de la ola de calor que sacude al país.

Cabe recordar que, en octubre de 2023, el potente huracán “Otis” devastó una gran región de Guerrero, dejando al puerto de Acapulco en una situación de apremio con miles de damnificados y cientos de miles de pesos en pérdidas para acapulqueños y comercios de la región.

¿Cuándo y dónde tocará tierra?

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se espera que el fenómeno climático toque tierra el próximo jueves 20 de junio a 65 km al suroeste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DESAZOLVAN UNA CALLE INUNDADA DEBIDO A LAS FUERTES LLUVIAS DE AYER MARTES, EN CANCÚN, ESTADO DE QUINTANA ROO

Una vez en tierra, se espera que al mediodía del jueves pierda intensidad y se degrade a depresión tropical a 285 kilómetros al oeste de La Pesca.

Alertan a la población por lluvias intensas

El SMN advirtió que la amplia circulación del ciclón tropical ocasionará lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo, así como lluvias puntuales fuertes en Nuevo León. A su vez, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Protección Civil de Tamaulipas informó que el Ciclón Tropical Uno pudiera tocar tierra, al Sur de Barra del Tordo. 

De igual manera, habrá rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Simultáneamente, se espera oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Intensas lluvias se registran en varios estados del país, debido a la presencia de la tormenta tropical, lo que ha dejado avenidas y colonias inundadas, como en Campeche.

Recomendaciones

El organismo de la Comisión Nacional del Agua pidió a la población en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) extremar precauciones.

Así como mantenerse informados de las indicaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp