El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió este lunes renovar las sanciones económicas introducidas en junio de 2014 en respuesta a la «anexión ilegal» de Crimea y la ciudad de Sebastopol por parte de la Federación de Rusia, hasta el 23 de junio de 2025.
Las sanciones incluyen prohibiciones dirigidas a las importaciones en la UE de productos originarios de la Crimea anexionada por Rusia o Sebastopol, a las inversiones infraestructurales o financieras y a los servicios turísticos procedentes de dichas regiones, recordó el Consejo (los países de la UE) en un comunicado.
Las restricciones incluyen también las exportaciones de determinados bienes y tecnologías a empresas de la Crimea anexionada o para su uso en dicha región en los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía o para la prospección, exploración y producción de petróleo, gas y recursos minerales.
«Desde 2022, Rusia ha violado aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania con su guerra de agresión no provocada e injustificada contra Ucrania», explicó el Consejo en su comunicado en el que volvió a condenar la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por parte de la Federación de Rusia como una violación del Derecho internacional.
Por ello, el Consejo se mantiene firme en su compromiso con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y con su derecho inherente de legítima defensa, y está decidido a aplicar plenamente su política de no reconocimiento de la adhesión de Crimea y Sebastopol.