Al menos cinco personas han muerto en Guatemala durante la presente temporada de lluvias, informó este lunes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).
Las muertes se registraron en Suchitepéquez, San Marcos, Guatemala y Quiché.
Además, se reportan cinco heridos, 4.916 personas evacuadas y 1.528 damnificadas. Hay 195 viviendas en riesgo y 291 que ya tienen daño severo.
La CONRED ha reportado desde el lunes derrumbes en carreteras, hundimientos en calles y deslizamiento de tierra que afectan casas en distintos departamentos.
En Guatemala, una mujer de 59 años y un hombre de 68 fallecieron el domingo en la aldea Chacayá del municipio indígena de Sacapulas (oeste) al quedar soterrados por una pared que colapsó a causa de las precipitaciones, informó la institución a cargo de la protección civil.
Según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), las lluvias continuarán en Centroamérica y el sur de México debido a que “una amplia área de baja presión se está formando sobre la Bahía de Campeche”.
“Es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical para mediados de semana” en la costa oeste del Golfo de México, advirtió el ente científico.
Todos los años, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes y cuantiosos daños en la infraestructura en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.