El Ministerio de Educación (Mineduc) de Guatemala ordenó suspender las clases presenciales este lunes y martes en al menos 14 departamentos para evitar posibles riesgos que pudieran causar las fuertes lluvias.
La medida que busca resguardar a alumnos, docentes y toda la comunidad educativa en general se aplicará en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez, explicó el Mineduc en un comunicado el domingo.
La suspensión se anunció inicialmente para 12 departamentos y se activó la alerta amarilla en el resto del territorio. Sin embargo, horas después del primer aviso se agregaron Guatemala y Huehuetenango.
El presidente Bernardo Arévalo advirtió el jueves que el país estaba a punto de enfrentar una temporada de lluvias «histórica» y que el enfoque sería prevenir los efectos y atender las emergencias con más de 30.000 soldados desplegados.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) señaló el domingo que en los 14 departamentos donde se suspenderán las clases se podrían presentar crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, así como movimientos de masa y lahares en la cadena volcánica.