Un juez federal bloqueó temporalmente este lunes una ley de Iowa que permitía a las autoridades del estado presentar cargos penales contra personas con órdenes de deportación pendientes o a quienes anteriormente se les había negado la entrada a Estados Unidos.
El juez del Tribunal de Distrito Stephen Locher emitió una orden judicial preliminar tras considerar que el Departamento de Justicia y los grupos de derechos civiles que presentaron una demanda contra el estado probablemente tuvieran éxito en su argumento de que la ley federal de inmigración se adelantó a la ley aprobada esta primavera por los legisladores de Iowa.
«Desde el punto de vista político, la nueva legislación podría ser defendible», escribió Locher en su decisión. «Como cuestión de derecho constitucional, no lo es».
La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, promulgó en abril una ley que tipifica como delito que una persona esté en el estado si previamente se le ha negado la admisión o ha sido expulsada de los Estados Unidos.
La medida entraría en vigor el 1 de julio, pero el Departamento de Justicia la impugnó ante los tribunales en mayo.
La ley aumentó la ansiedad en las comunidades de inmigrantes de Iowa y ha generado preguntas entre los expertos legales y las autoridades sobre cómo se aplicará.