- Publicidad -
miércoles, 24 julio 2024
29.1 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEjército israelí parará combates diurnos junto a carretera en Gaza para facilitar...

Ejército israelí parará combates diurnos junto a carretera en Gaza para facilitar llegada de ayuda

El ejército de Israel anunció el domingo que detendrá los combates durante determinadas horas del día en una zona del sur de Gaza para aliviar el retraso en la entrega de ayuda humanitaria destinada a los desesperados palestinos que sufren la crisis humanitaria después de casi nueve meses de guerra.

La “pausa táctica” anunciada, que afecta a una zona de unos 12 kilómetros (7,4 millas) de carretera en la zona de Rafah, dista mucho del alto el fuego que reclama la comunidad internacional, incluido el principal aliado de Israel, Estados Unidos, para todo el territorio. Si se mantiene, el cese limitado de las confrontaciones podría ayudar a abordar algunas de las abrumadoras necesidades de los palestinos, que se han incrementado todavía más en las últimas semanas con el inicio de la campaña israelí en Rafah.

La pausa comenzará a las 8:00 horas (0500 GMT) y se mantendrá hasta las 19:00 (1600GMT), dijo el ejército, y se repetirá todos los días hasta nuevo aviso.

La medida busca permitir la entrada de camiones a través del cercano cruce fronterizo de Kerem Shalom, controlado con Israel y el principal puerto de entrada de ayuda, y que lleguen de forma segura a la carretera de Salah a-Din, la principal vía que cruza el territorio de norte a sur, explicó el ejército. El paso sufre un embotellamiento desde que las tropas terrestres israelíes avanzaron a Rafah, la ciudad más meridional del territorio, a principios de mayo.

El COGAT, el organismo militar israelí que supervisa la distribución de ayuda en la Franja, dijo que la medida incrementaría la llegada de ayuda a otras partes del territorio, como Jan Yunis, la zona costera de Muwasi o el centro de Gaza. El norte del enclave, que fue el primer objetivo de la guerra, recibe ayuda a través de un paso fronterizo en la zona.

El ejército indicó que la pausa —que coincide con el inicio del Eid Al-Adha, o fiesta del sacrificio, en Gaza y en el mundo musulmán— fue coordinada con Naciones Unidas y con las agencias de ayuda internacionales.

Un vocero de la gestión humanitaria de la ONU, Jens Laerke, dijo a The Associated Press que el anuncio de Israel es bienvenido pero que “no ha entrado ninguna ayuda humanitaria por Kerem Shalom hoy”, sin dar detalles. Añadió que la ONU anticipa que Israel tome medidas concretas, como agilizar el funcionamiento de puestos de revisión y permitir la entrada regular de combustibles.

Israel y Hamás sopesan la más reciente propuesta de cese el fuego que detalló el presidente estadounidense Joe Biden, como parte del mayor impulso diplomático por parte del gobierno para detener los combates y liberar a los rehenes tomados por el grupo armado palestino. Si bien Biden describió la propuesta como israelí, Israel no la ha aceptado plenamente. Hamás ha exigido cambios que parecen inaceptables para Israel.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp