El Comando Sur de EE.UU. informó de la presencia de un submarino de guerra suyo en la Bahía de Guantánamo (Cuba) como parte de sus tareas de “rutina”, en medio de la visita a La Habana de una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia, que incluye un submarino de propulsión nuclear.
El Southcom, que supervisa las operaciones militares de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe, señaló este jueves que el submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo “como parte de una visita portuaria de rutina”.
Subrayó en la red social X que transita por el área geográfica de responsabilidad de esa fuerza “mientras lleva a cabo su misión de seguridad marítima global y defensa nacional”.
Igualmente aclaró que “la ubicación y el tránsito del buque estaban previamente planificados”.
Esta semana el Gobierno de Estados Unidos ha dicho que la flotilla rusa no supone una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
“Siempre y constantemente monitorearemos cualquier embarcación extranjera que opere cerca de aguas territoriales de Estados Unidos. Obviamente nos lo tomamos en serio, pero estos ejercicios no representan una amenaza para Estados Unidos”, dijo la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
La flotilla rusa incluye una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear.