Tras oficializar una denuncia ante el Ministerio Público (MP), el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, confirmó que entregó pruebas de supuestos casos de corrupción en fideicomisos relacionados con la Tasa de Seguridad, el Instituto de la Propiedad (IP), INVEST-H y el programa Vida Mejor.
Ochoa afirmó que en la administración anterior se registró un despilfarro de 95 mil millones de lempiras, con lo que se compró el avión presidencial, hospitales móviles, cámaras y hasta se cancelaron tarjetas de crédito. No obstante, afirmó que los actos de corrupción en el IP también han ocurrido en la administración de la presidenta Xiomara Castro
El funcionario público reveló que entre 2012 y 2023 se ejecutaron 30 mil millones de lempiras de forma secreta y fuera de la Ley de Contratación del Estado.
“En este Fideicomisos se encontraron 130 contratos sobrevalorados”, apuntó Ochoa.
En cuanto al Fideicomiso del Instituto de la Propiedad (IP), el funcionario dijo que se durante la administración de Juan Orlando Hernández, en que Ebal Díaz, estaba a cargo de dicha institución, se desviaron fondos por más de 17 mil millones de lempiras.
Sin embargo, señaló que los actos de corrupción continuaron durante el actual gobierno, “en la administración de 2022 y 2023 se ejecutaron 2 mil millones de lempiras al margen de la Ley”, aseveró y agregó que a través de este Fideicomiso se contrajo deudas con al menos cinco bancos de Honduras.