La mayor parte de Chile, incluida Santiago, soporta este jueves intensas lluvias y vientos que dejan un muerto y más de 4.000 damnificados, según las autoridades, que activaron el “estado de catástrofe” para enfrentar la emergencia.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una inusual “alarma climática”: el máximo nivel de advertencia a la población por las intensas precipitaciones y vientos de las últimas 48 horas.
La emergencia abarca a 14 de los 20 millones de chilenos que viven en cinco de las 16 regiones del país: Coquimbo (norte), Valparaíso y Metropolitana, (centro) y O’Higgins, Ñuble y Biobío (sur).
“Necesitamos botes para poder sacar a la gente”, clamó ante la Televisión Nacional de Chile uno de los afectados en Curanilahue (Biobío).
En la capital Santiago, no se había activado este nivel de alarma en las últimas dos décadas. Desde hace 15 años la zona central de Chile sufre una intensa sequía.
“Estas lluvias van a continuar de forma muy fuerte (…) lamentamos un primer fallecido”, dijo el presidente Gabriel Boric, en un mensaje desde Suecia, donde cumple una visita oficial.
De acuerdo con el último reporte del Servicio nacional de prevención y respuesta ante desastres (Senapred), las lluvias dejan hasta el momento 4.304 personas damnificadas, la mayoría en el sur.
La localidad de Curanilahue, a 600 km al sur de Santiago, es una de las más afectadas por el desborde los ríos Curanilahue y Las Ranas.
Allí cayeron en las últimas horas cerca de 350 mm de agua, una cifra que supera toda precipitación de la región el año pasado.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se trasladó hasta este lugar para evaluar los daños. Antes de subir al avión, informó que para agilizar el despliegue de recursos se decretó estado de “catástrofe” en las cinco regiones del país.
Río atmosférico
En Santiago, se espera que en pocas horas caigan unos 80 mm de agua, la misma cantidad que lo previsto para todo un mes de junio en un año normal.
Las lluvias se iniciaron de madrugada en la región Metropolitana, donde habían caído unos 30 mm.
El frente frío está acompañado “de un río atmosférico” categorizado entre 4-5 en un escala de máximo cinco, por la cantidad de vapor de agua disponible, lo que aumenta considerablemente la cantidad de precipitaciones esperadas”, según la Dirección Meteorológica.
En el marco de la emergencia, las autoridades suspendieron las clases en la capital chilena y demás regiones afectadas y pidieron a la población limitar sus desplazamientos.
En la ciudad de Viña del Mar, 110 km al este de Santiago, hay alerta por el posible colapso de un edificio de 12 pisos y 200 departamentos en el sector de Reñaca.
Las lluvias del fin de semana provocaron un socavón de 15 metros de extensión y 30 metros de profundidad bajo el inmueble.
Alerta en Viña del Mar por posible colapso de un edificio
Las autoridades de Viña del Mar están alerta por el posible colapso de un edificio de 12 pisos y 200 departamentos en el sector de Reñaca. Las lluvias de este fin de semana provocaron un socavón de 15 metros de extensión y 30 metros de profundidad bajo el inmueble.
Unas 147 personas han sido evacuadas en los últimos días de la zona, entre ellos vecinos de edificios cercanos. «Todo el mundo evacuó, por seguridad», dijo a la agencia AFP Sergio Silva, de 73 años, residente del inmueble, donde la mayoría de los departamentos son destinados para fines vacacionales.
El inmueble está construido en un campo de dunas de arena frente a la playa, zona en la que han proliferado departamentos de lujo. En septiembre cuatro edificios de la zona se vieron afectados por un socavón. La obras continúan para rellenar de material el agujero.