Abrazar a los perros les provoca estrés y ansiedad, según un reciente estudio llevado a cabo por Cork Pet Behaviour Centre, un centro consultivo en Irlanda especializado en comportamiento y bienestar animal.
La recomendación contradice la creencia popular de que a los perros les gusta ser abrazados, además de una tendencia popular en las redes sociales donde las personas suelen publicar fotos y videos abrazando a sus perros.
El estudio, liderado por Elizabeth Ann Walsh del Cork Pet Behaviour Centre, se basó en el antecedente de otro estudio de 2016, publicado en Psychology Today, que llegó a la misma conclusión al analizar 250 imágenes publicadas en Google Imágenes y Flickr.
Se identificó que el 81,6 % de los perros presentes en las fotografías mostraban signos de estrés al girar la cabeza, cerrar los ojos, bajar las orejas o lamerse los labios.
Solo el 7,6 % de los perros parecía cómodo, mientras que el 10,8 % mostró respuestas neutrales o poco claras.
La nueva investigación, publicada recientemente en Applied Animal Behaviour Science, profundizó el estudio anterior y analizó videos de cachorros en lugar de imágenes.
Resultados del nuevo estudio basado en videos
El estudio, basado 80 videos, pudo examinar comportamientos como morder, bostezar y parpadear, que son más difíciles de detectar en las fotografías.
El análisis descubrió que el 68 % de los perros evitaban el contacto visual y giraban la cabeza, el 44 % se lamía los labios o la nariz, el 60 % cerraba los ojos, mientras que el 81 % parpadeaba y el 43 % jadeaba. En el 68 % de los casos, los cachorros mordieron a los humanos.