Las autoridades de Brasil confirmaron este martes en un nuevo parte que los fallecidos a raíz de las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sur ascendieron a 175 mientras que hay aún 38 personas desaparecidas.
A finales de abril, esta zona -la más septentrional del país- se enfrentó a unas intensas lluvias que derivaron en las peores inundaciones en décadas. 478 de los 497 municipios quedaron arrasados -los más críticos son Canoas, Roca Sales, Cruzeiro del Sur y Porto Alegre- y cerca de 2,4 millones de vecinos se vieron afectados de alguna manera.
Por ejemplo, cerca de 600.000 personas debieron abandonar sus hogares y buscar refugio en algún espacio acondicionado por el Estado o en la casa de un familiar o amigo. También, 800 brasileños resultaron heridos y al menos 13 murieron de leptospirosis.
Esto último es la nueva preocupación de las autoridades, que ya preveían que la contaminación del agua y la falta de acceso a recursos básicos podría derivar en el afloramiento de una enfermedad.
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica bacteriana que se transmite por la exposición directa o indirecta a la orina de animales infectados por la bacteria leptospira. Las ratas son una de las principales especies portadoras de esta enfermedad.