Miguel Cárdenas viajó a Ucrania en busca de una oportunidad de trabajo y se unió a las tropas ucranianas, pero cayó en la línea de fuego y fue detenido por las tropas rusas. Ahora su familia pide apoyo del Gobierno de Colombia para que Cárdenas vuelva a su hogar.
Yuri Cárdenas, hermana del mercenario comenta que su hermano se fue con un grupo de 10 personas, de las que sólo él sobrevivió.
Su esposa por otro lado narra que un comandante (del que no sabe a qué ejército pertenece), la llamó para decirle que agradeciera porque su esposo estaba con vida y que buscarían la manera de enviarlo a su país.
“Cuando me lo mostraron lo miré en pésimas condiciones, su brazo lo tenía mal porque intentó alzarlo y lo bajó rápidamente del dolor, tenía un golpe en su ojo”, dijo la mujer que prefirió no identificarse.
#NoticiasInternacionales | Caleño que luchaba por Ucrania se rindió ante fuerzas rusas: "No quería fallecer".
— TUBARCO (@tubarconews) June 6, 2024
Miguel Ángel Cárdenas Montilla, de 32 años de edad, asegura haber sido engañado por el ejército ucraniano. Manifiesta que fue a parar al país europeo luego de una… pic.twitter.com/aBiBlRR2XK
Asegura que a su esposo lo engañaron haciéndole creer que lo que ganaba en su país en un año lo ganaría en 15 días enlistado en el ejército ucraniano; ahora, sus familiares creen que todo se trató de un engaño.
Ante la desesperación, la familia pide al gobierno colombiano que les ayude para que el hombre sea liberado y regrese con su familia.
Ahora su familia cae en razón y asegura que a su hermano al igual que los demás mercenarios colombianos, los utilizaron de carnada porque nunca recibieron un pago.
La familia pide clemencia para que el hombre regrese sano y salvo a su hogar. “No sabemos qué ha pasado con mi hermano, pedimos que nos ayuden, estamos viviendo una angustia muy dura”, dijo entre lágrimas la mujer.
Según el embajador colombiano en Reino Unido, en lo que va de 2024, 51 colombianos han muerto en la guerra entre Ucrania y Rusia, asegura que unos han muerto como mercenarios y otros como voluntarios.