El VAR ganó su primera batalla en el fútbol europeo tras la votación que se realizó en la Premier League durante las últimas horas: continuarán utilizando la Asistencia al Árbitro por Video tras la presentación que realizó días atrás el Wolverhampton con el objetivo de eliminar esta herramienta tecnológica.
El organismo que nuclea a los 20 equipos que militan en la Primera División de Inglaterra difundió en las últimas horas que la votación salió favorable a continuar aplicando el VAR, aunque también “se acordó que deben introducirse mejoras en beneficio del juego y de los aficionados”.
En el punteo que dio a conocer la Premier en su sitio oficial, figuran seis “áreas clave” sobre las que trabajarán para pulir la herramienta:
1) Mantener un umbral alto para la intervención del VAR a fin de lograr una mayor coherencia y menos interrupciones en el desarrollo del juego.
2) Reducción de los retrasos en el juego, principalmente mediante la introducción de la tecnología de fuera de juego semiautomatizado (SAOT) y el mantenimiento de un umbral alto para la intervención del VAR.
3) Mejorar la experiencia de los aficionados mediante la reducción de los retrasos, los anuncios de los árbitros en el estadio tras un cambio de decisión posterior al VAR y, en la medida de lo posible, una mayor oferta de repeticiones en pantalla grande que incluyan todas las intervenciones del VAR.
4) Trabajar con la PGMOL en la implantación de una formación más sólida en materia de VAR para mejorar la coherencia, haciendo hincapié en la rapidez del proceso y preservando al mismo tiempo la precisión.
5) Aumentar la transparencia y la comunicación en torno al VAR, incluida una mayor comunicación desde el Centro de Partidos de la Premier League y a través de programas de retransmisión como Match Officials Mic’d Up.
6) La realización de una campaña de comunicación sobre el VAR dirigida a los aficionados y las partes interesadas, que tratará de aclarar aún más a los participantes y seguidores el papel del VAR en el juego.
Al mismo tiempo que ponderaron la inclusión del fuera de juego semiautomático, también aseguraron que tanto la Premier League como el PGMOL (el organismo responsable de los árbitros ingleses) “seguirán presionando al IFAB para que permita una mayor flexibilidad en las Reglas de Juego a fin de permitir la retransmisión de vídeo y audio en directo durante las revisiones del VAR”.
Hay que tener en cuenta que Wolverhampton planteó esta votación semanas atrás bajo el argumento de que “el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego”. Y remarcó una serie de falencias que, bajo su óptica, perjudicaban el normal desarrollo del certamen inglés.
Sin embargo, precisaban una mayoría para que la moción se convierta en ley: una votación favorable de, al menos, 14 clubes respaldando su posición de eliminar el VAR. Según detalló el diario británico The Sun, la votación en la Asamblea General Anual en Harrogate salió 19-1: sólo Wolverhampton votó de manera positiva su presentación.