Eslovenia se ha convertido en el último país en hacer un reconocimiento de un Estado palestino después de que su parlamento votara abrumadoramente a favor de la medida el martes, siguiendo los pasos recientes de otros tres países europeos.
El Gobierno de Eslovenia respaldó una moción la semana pasada para reconocer un Estado palestino y envió la propuesta al parlamento para su aprobación final, que era necesaria para que la decisión entrara en vigor. El Parlamento votó el martes 52 votos a favor y ninguno en contra del reconocimiento en el parlamento de 90 escaños. Los demás legisladores no estuvieron presentes en la votación.
La decisión de Eslovenia se produjo días después de que España, Noruega e Irlanda reconociera un Estado palestino, lo que fue condenado por Israel. Anteriormente, sólo siete miembros de la UE de 27 naciones reconocían oficialmente un Estado palestino. Cinco de ellos son países del antiguo bloque del Este que anunciaron su reconocimiento en 1988, al igual que Chipre, antes de unirse a la UE. El reconocimiento de Suecia llegó en 2014.