El presidente Joe Biden reprendió este lunes al expresidente Donald Trump calificándolo de “delincuente convicto” y dijo a los donantes que su predecesor “se quebró” después de perder las elecciones presidenciales de 2020 y que sería peor si ganara en noviembre.
“Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un expresidente que es un delincuente convicto ahora busca el cargo de presidencia”, dijo Biden en un evento de recaudación de fondos en Greenwich, Connecticut, según el reportero del grupo dentro del evento de recaudación de fondos.
“Pero por muy inquietante que sea, más dañino es el ataque total que Donald Trump está dando al sistema de justicia estadounidense”, continuó, y luego llamó a Trump “desquiciado”.
Los dichos, que se basan en los comentarios emitidos desde la Casa Blanca tras el veredicto en el caso criminal de pago de dinero por silencio de Trump en Nueva York, marcan la primera vez que Biden menciona la condena de Trump en un entorno de campaña. El presidente está refinando sus ataques de campaña contra el presunto candidato republicano cuando falta menos de un mes para que se enfrenten en el primer debate de las elecciones generales.
La semana pasada, un jurado de Manhattan encontró a Trump culpable de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales.
En declaraciones a los periodistas el día después del veredicto, Trump repitió su frecuente afirmación de que el caso había sido “todo hecho por Biden y su gente”, a pesar de que no había evidencia de que Biden, sus asesores de la Casa Blanca o el Departamento de Justicia de Estados Unidos tuvieran algún papel en Procesamiento del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
Más tarde ese mismo día, un periodista en la Casa Blanca le preguntó sobre la acusación de Trump de que él estaba detrás de la condena del expresidente, Biden sonrió e hizo una pausa.
«No sabía que era tan poderoso», dijo en ese momento.